[escepticos] electronas pendonas: Pauli y alfa

[Luis Carlos]
Hola:

Tengo entendido que hay una limitación a esas "caidas" (Principio de
exclusión de Pauli).
++++++++++++++++++++
[FP]
Afortunadamente; si no, no existirían la diversidad de átomos necesarios
para que existamos tú, yo y mis suegras.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
 Tambien tengo entendido que la probabilidad de
pasar de un estado a otro no tiene en cuenta el tiempo (constante
de la estructura fina, que es la inversa de la constante de Planck)
+++++++++++++++++++++++++++++
[FP] Mezclas un poco todo; cuando tienes una superposición coherente, como
puede ser una bien definida situación en que tienes un átomo con un
electrón excitado, la función de onda tiene una parte temporal que depende
de la diferencia de energías entre el estado fundamental y el excitado. El
tiempo que tarda el electrón en "caer" depende de la diferencia energética
entre los estados excitados y el fundamental.
Por otro lado, la constante de la estructura fina, llamada "alfa", es un
número (que no coincide para nada con la inversa de la constante de Plank);
su valor es uno de los grandes misterios de la naturaleza, hasta el extremo
que se contaba un chiste, que es más o menos así: muerto Pauli, llega al
cielo de los físicos buenos y se encuentra a Dios, que le dice: "Wolfgang,
has sido un buen chico y un físico destacado; como premio te dejo que me
hagas una pregunta" Pauli, sin dudarlo le dice:"Quiero que me expliques lo
de la constante fina". Dios pide una pizarra y se pone a escribir fórmulas;
de pronto, se oye tronar en el cielo la voz de Pauli ( en alemán en el
original, que suena más duro): "¡ N0! ¡NO! y mil veces ¡NO!; ¡ eso ni
siquiera está equivocado !"
Luis Carlos:
Pero no me hagas mucho caso...cuanto más leo, menos idea tengo.
[FP]
Lo mismo decía el Gran Feynman
Saludos
Fernando