RE: [escepticos] La ignorancia de Iker

At 12:57 13/08/97 +0200, Ruben S. C. wrote:

>Pues yo también lo he leído (Gracias, Yam :-D) Y os da nombres y lugares
>donde podeis comprobar que SI, es colaborador. ¿Lo habeis hecho?

Evidentemente, no. Y las llamadas que propone no demuestran nada.

¿Otra vez con esto? Vamos a ver: una cosa es el significado coloquial,
habitual, de los términos y otro es su significado oficial. En lenguaje
coloquial, el que colabora es un colaborador y el que asesora es asesor. De
la misma forma, el que defiende es abogado (tú puedes hacer, coloquialmente,
de abogado de Carballal en esta Corrala).

Nadie ha puesto en duda que Carballal haya colaborado con la policía en
determinadas ocasiones. Nadie ha puesto en duda que algún policía haya
recurrido a los conocimientos de Carballal para asesorarse.

Pero ocurre que existen unas figuras legales, contractuales, en los
organismos oficiales que responden al nombre de Asesores, al igual que
existen unas figuras legales que se llaman Abogados. Y uno es Asesor si y
sólo si tiene un nombramiento oficial como tal, al igual que es Abogado si y
sólo si se tienen unos determinados estudios, colegiaciones, etc.

Por otra parte, es diferente asesorar o colaborar con *determinadas*
personas o colectivos de un organismo que ser asesor o colaborador del
organismo en sí. Que Carballal haya colaborado o asesorado con Fulanito de
la Comisaría de Vigo, o Citanito de la de Madrid, no quiere decir que haya
colaborado o asesorado con *la* Policía.

Otro aspecto que no se ha contemplado es si la colaboración o asesoramiento
se ha producido a título personal o ha sido solicitado oficialmente.

Yendo a ejemplos más o menos desafortunados: tú puedes decir coloquialmente
que eres abogado de Carballal en la Corrala, pero me pega que tal vez
mintieses un poco si pusieses en tu tarjeta de visita "Sauron, Abogado"
(Nigromante me vale, pero lo otro...). O si salieses en la tele, en un
programa de debate, poniendo bajo tu jeta: "Sauron, abogado de Carballal".
Sin embargo, Jesús Santaella (coruñes como tú y yo) sí puede poner "Abogado
de Perote".

O, por la misma, si te pido un consejo informático para el ordenata del
chollo, podrías poner: "Sauron. Asesor informático del Museo Arqueológico",
e, incluso, como éste es municipal, poner "Sauron. Asesor Informático del
Ayuntamiento de La Coruña". Y si alguien te dice que no eres Asesor del
Ayuntamiento (que los hay, y cobran por ello), tú dirías en el irc: "Pues
llamad a José Mª al Museo y que os diga si le ayudé o no a montar el scanner".

En resumen: Carballal ha dicho que ha colaborado con determinados
funcionarios policiales, y no tengo la menor intención de ponerlo en duda.
También colabora con determinadas revistas del gremio de la policía (no
revistas oficiales, pero da un poco igual), y también me lo creo. Pero eso
no lo autoriza a poner en su tarjeta de visita "Asesor de la Policía
Nacional". Eso es todo.

>Manuel Carballal ES ASESOR DE LA POLICIA

No, Sauron. Como mucho, sería asesor de *algunos* policías (en lenguaje
coloquial), pero no Asesor de la Policía (ni en lenguaje coloquial ni oficial).

>Manuel Carballal ES COLABORADOR DE LA REVISTA POLICIA Y DE OTRAS SIMILARES.

Eso supongo que sí.

>Ha dicho que no le constan asesinatos rituales en el contexto satanico, si
>en otros contextos...

Sí, pero a la hora de dar datos escurrió el bulto. Dijo que los había, pero
no en Coruña. El único que citó fue el del chalao que se cargó a la meiga. Y
eso no es ritual.

Saludos

JM