[escepticos] Reporte CIA sobre OVNIs

> 	     "El nuevo informe, que se titula El papel
> 	      de la CIA en el estudio de los ovnis 1947-1990,
> 	      ha aparecido sin aviso previo en una página
> 	      de Internet donde la agencia de inteligencia
> 	      coloca artículos sobre su actividad"

El informe responde a una eterna pregunta de los ovniomanos:

?Por que la CIA ocultaba la verdad?  Aqui (en el informe) esta
la respuesta.  Me permito hacer un pequen~o resumen

Tanto la CIA como la Fuerza Aerea habian demostrado bastante
interes en el asunto, en los an~os 40s y 50s.

Es claro que la CIA ocultaba su involucramiento, pero tambien
es evidente que la razon no es la misma que esgrimen los
ufologos.  Simplemente pensaban que el conocimiento publico de
sus actividades, contribuirian a aumentar un cierto clima de
"histeria de guerra", que era poco deseable en el apogeo de la
confrontacion con Corea, y en plena Guerra Fria con la URSS.
Esto fue lo que luego mas contribuyo a las teorias de supuesta
conspiracion y encubrimiento por parte de la CIA.

Dos comites creados en los 40s y 50s para analizar el
fenomeno: el Panel Durant y el Panel Robertson concluyeron que
no habia el mas  minimo indicio de que los fenomenos
reportados fueran de origen extraterrestre o amenazaran
directamente la seguridad nacional.   Pero advertian que la
oleada de reportes podia ser utilizada por la URSS  para
encubrir un verdadero ataque de su parte a los EU al saturarse
los canales de comunicacion de alertas.  Asi que el gobierno
hizo lo que pudo para acallar la histeria publica.  Como
ocultar sus propias investigaciones en el asunto.  Esto tan
solo empeoro el ambiente entre los conspiranoicos.

En los 50s y 60s las naves secretas U-2 y  SR-71 (OXCART)
produjeron una oleada de reportes entre los pilotos y
controladores aereos, lo que obligo a la Fuerza Aerea a hacer
declaraciones falsas, para mantener el secreto de las naves
experimentales. Esto tambien contribuyo a fortalecer las
teorias de conspiracion y encubrimiento, y aumento la presion
para que el gobierno diera a conocer el reporte del Panel
Robertson y el Reporte Durant.  La Fuerza Aerea pidio
autorizacion a la CIA para dar a conocer los reportes, pero
esta solo autorizo una version limitada en la que dejaba por
fuera lo de la "histeria de guerra", y lo del temor de que la
URSS podria aprovecharse del asunto.  Tambien, por supuesto,
lo de las aeronaves secretas.

La presion para que diran a conocer el reporte completo
continuo, pero la CIA se opuso rotundamente a que la Fuerza
Aerea lo hiciera publico.  Esta mantuvo una pequen~a oficina
llamada proyecto Libro Azul, con el fin de no comprometer otros
recursos militares en el asunto.

Por fin, en 1966, para acallar los rumores de ocultamiento, y
cediendo a las presiones publicas, contrato un estudio con la
Universidad de Colorado para estudiar a fondo lo de los OVNIs.
Y accedio a dar a conocer el Reporte Durant completo.   Este
reporte no revelaba nada sobre el fenomeno OVNI, como
esperaban los ufologos, sino mas bien sobre los U2 y el OXCART,
y el peligro en la saturacion de los canales de comunicacion
como las verdaderas razones del "encubrimiento".  El grupo de
la Universidad de Colorado termino su investigacion en 1969, y
concluyo que no se justificaba continuar con estudios sobre
OVNIs al no haberse obtenido ningun resultado en los
estudios relacionados con este fenomeno durante los ultimos 21
an~os, y recomendo que se cerrara tambien el proyecto Libro
Azul.  Este se cerro a finales del 69.

Pero esto no satisfizo a los ufologos, quienes sostenian que
tanto el reporte Durant, como el del panel Robertson, como las
conclusiones del grupo de la Universidad de Colorado, y *todo*
lo que habia sido dado a conocer sobre los OVNIS era parte de
una conspiracion.  Asi que interpusieron una demanda bajo el
Acta de Libertad de Informacion, y despues de batallas legales,
lograron permiso para buscar todos los documentos sobre el tema
en manos de la CIA.  La busqueda produjo 355 documentos.

Estos documentos no mostraban, en ralidad, nada fuera de lo
comun, pero la prensa anuncio el hecho con enorme pompa.  El
New York Times, por ejemplo, decia que los documentos
confirmaban un intensivo involucramiento del gobierno en la
investigacion de los OVNIs.  No importaba cuantos documentos la
CIA hacia publicos, y no importaba que la informacion que
contenian fuera aburrida y prosaica.  Los ovniomanos seguia con
lo del encubrimiento y la conspiracion. Y de nuevo, la agencia
se enfrento a una nueva demanda por un pequen~o grupo llamado
Ground Saucer Watch (GSW, algo asi como Observacion de
Platillos desde Tierra).

La agencia probo en el juicio que no habia estado involucrada
en ningun esfuerzo organizado de recabar datos sobre OVNIs
desde los 50s, y que tan solo sostenia correspondencia
esporadica sobre el tema. La corte fallo a favor de la agencia.

En los 70s y 80s, la CIA mantuvo su "poco interes" en el
fenomeno, mientras los cientificos veian todo el asunto OVNI
como una simpatica anecdota de los 50s y 60s.  El interes  se
centraba exclusivamente en observar si los reportes podian ser
utiles para descubrir algun progreso en tecnologia de naves o
misiles sovieticos   Algunos analistas cientificos de la
agencia, dedicaba una pequen~isima parte de su tiempo al asunto
OVNI, pero nada mas.  Durante todos los 80s, no hubo un solo
proyecto oficial relacionado con OVNIs.

Finalmente, en 1994, la Fuerza Aerea emitio un reporte sobre el
incidente Roswell en que concluia que probablemente los
escombros encontrados en Nuevo Mexico en 1947 procedian de
globos, que alguna vez fueron secretos, del proyecto MOGUL,
cuyo objetivo era monitorear en la atmosfera buscando evidencia
de pruebas nucleares sovieticas.  Y luego, hace unos meses, dio
a conocer posibles explicaciones a los cabos sueltos sobre el
asunto Roswell.

Nada de extraterrestres, nada de conspiracion, encubrimiento
si, pero solo de proyectos que en algun momento se consideraban
secretos.  Pero los ovniomanos, se resisten a dejar en paz algo
ya superado en cualquier otro circulo.  El negocio simplemente
es demasiado lucrativo, como para dejarlo escaparse.

Jaime