[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Editorial basura en la revista ANO CERDO



Ya se que puede sonar un poco fuerte el "Subject:" pero creo
que es suave comparado con lo que vais a leer a continuacion.

	Contened la respiracion y leed el "attachment".

	Es el editorial del panfleto ese de este mes.

	

	Borja.

-- 
***********************************************************************
Borja Marcos			* Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en well.com
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjamar en sarenet.es
SPAIN				* CompuServe: 100015,3502
***********************************************************************
Title: No Title
Durante las últimas semanas, el joven Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA 48 horas después de ser secuestrado, se ha convertido en un verdadero mito, uniendo a todos los españoles contra el terror y la barbarie. En el País Vasco los ciudadanos vencían su miedo y se enfrentaban a quienes intentan conseguir sus objetivos políticos mediante la violencia y el chantaje. Como algo sin precedentes en la historia de España, la práctica totalidad del pueblo clamó contra lo ocurrido y seis millones de personas recorrieron las calles gritando ``¡basta ya!''.

Por primera vez en la trayectoria de esta revista nos referimos a un hecho politico de carácter nacional y ello se debe tanto a la necesidad imperiosa de alzar todos nuestra voz contra esta escalada de violencia injustificable como a la de reflexionar sobre las circunstancias que han rodeado a este hito histórico. Aunque dichas circunstancias son suficientemente conocidas por los españoles, permítannos que las recordemos, pensando en nuestros lectores de toda América.

Considerando que el número de víctimas mortales de esta organización terrorista se acerca al millar y que en anteriores atentados murieron decenas de adultos y niños que caminaban por la calle o compraban en un supermercado, semejante reacción popular ante un nuevo asesinato podría parecer racionalmente incomprensible para un observador ajeno a este país. Se puede decir simplemente que, cuando ETA cumplió su amenaza de matar a Miguel Ángel, ignorando el clamor popular y las manifestaciones en las que los vascos pidieron su liberación, se desbordó la ira popular contenida durante tanto tiempo.

Pero estoy convencido de que, además, en ese momento algo mucho más profundo conmovió el Inconsciente Colectivo de los españoles. Al morir en tales circunstancias, Miguel Ángel se convirtió en un ``símbolo mitológico viviente'', capaz de impactar emocionalmente a las masas, unirlas y movilizarlas en una dirección concreta; se ha fundido con el arquetipo heroico que estaba esperando la llegada de alguien capaz de encarnarlo.

Esto es algo que no creo que sean capaces de entender los ultraracionalistas que se oponen radicalmente a cuanto tenga que ver con nuestra contraparte inconsciente y emocional, y que acaban siendo presas de un fanatismo irracional. Así parecen demostrarlo las declaraciones de Gustavo Bueno, adalid intelectual de los ``escépticos'' españoles cuyo objetivo es combatir cuanto suene a paranormal. Este furibundo catedrático de Filosofía reclama la reinstauración de la pena de muerte para acabar con ETA porque ``a las ratas se las mata'', explica que habría que fusilar a las familias de los secuestrados que pagan rescates a esa banda, menosprecia el pacifismo ``tipo Gandhi'' y critica los símbolos ``irracionales'' asumidos por la población para enfrentarse al terrorismo, como las velas y los lazos azules...

Quienes siguen a este señor son los mismos que atacan radicalmente cuantos enigmas tocan esta revista, especialmente algunos como el de los curanderos, sin molestarse siquiera en comprender los múltiples aprendizajes que pueden proporcionarnos, como el asombroso poder autocurativo que la fe es capaz de disparar en muchos enfermos. Son los mismos que propagan cualquier explicación capaz de librar al mundo del clima de misterio que -según ellos- lo invade. La última muestra la tenemos en la absurda explicación que ha dado la Fuerza Aérea al estrellamiento de un OVNI en julio de 1947. Según ellos, lo que cayó en Roswell fue una sonda espacial y si algunos aseguran que se capturaron extraterrestres enanos, es que tomaron por tales a unos maniquíes de estatura humana que fueron lanzados en paracaídas durante pruebas realizadas entre 1953 y 1959... ¡A eso se le llama una explicación racional y coherente!