Re: [escepticos] Cuestion de Fe

On 18 Aug 97 at 23:38, Monica wrote:

> Cuando dije que para mí era cuestión de fe, lo decía porque, personalmente,
> no tengo una sola evidencia de que esté en lo cierto. Cuando dije que era
> cuestión de lógica, tal vez no usé la palabra adecuada. Probablemente
> debería haber dicho "de sentido común". Pero bueno, muchos físicos me
> desmontarían mi aseveración... A mí me gustaría saber por qué no puede
> existir una civilización que haya conseguido superar las teóricamente
> insalvables barreras de la física aquí (en la Tierra) conocida. O, por lo
> menos, por qué es tan descabellado pensar en esa posibilidad.

Hay algunos inconvenientes, Monica.  Te planteo solo algunos.

1-Tenemos por un lado la velocidad de la luz.  Por mas que esa
civilizacion haya avanzado tecnologicamente, tiene que
someterse a las leyes fisicas del universo.  La velocidad de
la luz es un limite absoluto en cualquier lugar del universo y
para cualquier civilizacion.  Por si mismo no es definitivo,
pero es un impedimento importante.  Mucho mas que el que
muchos ufologos le asignan.

2- Debido a los obstaculos que da la velocidad de la luz, es
poco atractivo para cualquier especie hacer un viaje
interestelar.  Seria un viaje sin retorno, y los que salen,
probablemente nunca veran su destino (ya que se requiere de
generaciones, para hacer el viaje)  ?Que vendrian a hacer?  ?A
esconderse en el desierto y asustar militares y pastores?

3- Podriamos decir que por el taman~o del universo, y por la
cantidad de estrellas (y planetas, supuestamente) que existen,
hay bastantes posibilidades de que haya vida (incluso
inteligente) en otros planetas.  Es mas, lo mas probable, si
existe vida inteligente, es que sea tecnologicamente mas
avanzada que la nuestra (ya que el universo es muy antiguo, y
nuestra especie muy joven, relativamente)

Pero ese mismo "taman~o del universo" y "cantidad de estrellas"
resulta un problema para la comunicacion entre diversas
especies.  Sobre el taman~o, ya hablamos, sobre la cantidad,
pues...

Imaginate que estamos en el planeta HHH, y que tenemos la
tecnologia para hacer un viaje interestelar.  Tenemos un motivo
para hacer un viaje tan largo, hemos resuelto el problema de la
velocidad de la luz de alguna manera, etc. Bien, pero ?a donde
vamos? ?A la tierra?  ?Por que?  ?Que evidencia tenemos de que
en la tierra haya vida?

Esto es algo similar al problema que tiene SETI en estos
momentos de analizar la informacion que recibe de otras
estrellas.  A lo mejor, ya hemos recibido algun mensaje radial,
pero es tanta la cantidad de informacion, que pasaran siglos
antes de que se analice toda.  Y si en el proceso descubrimos
una, tendria que haber sido enviada hacia nosotros hace siglos
(las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz)  Nosotros
tenemos muy poco tiempo de estar enviando ondas de radio al
espacio, asi que pasaran siglos antes de que alguien las capte.
 Y esto *si y solo si* estan escuchando en nuestra direccion
*y* en nuestra frecuencia *y* en el momento preciso.  Creo que
fue Sagan quien dijo que si haciamos la comparacion con una
aguja perdida, el pajar en cuestion tendria mas o menos 50
veces el taman~o del sol.

Y solo te hablo de transmisiones por radio.  Aun ni siquiera
hemos llegado a pensar en *visitas*

Hay mas dificultades, pero, como veras, solo estos 3 puntos
hacen de los viajes interestelares algo muy poco probable.

Un saludo, Jaime