Re: [escepticos] RE: Timo del Superdotado

Jose Enrique Tent-Manclus decia:

>Habeis oido hablar del GRE (no me acuerdo lo que significan las siglas),

	Creo que viene de  Graduate Record Examination.

>Yo lo veo como un IQ, con un tope de 800.

	Es un poco mas complicado. Hay un test general, que es el que
tiene las tres partes que mencionabas de capacidad deductiva, lenguaje,
y matematicas. Esto se parece bastante a un test de IQ. Pero aparte de
este test que hace todo el mundo estan los tests de materias, no se
si hay como 30 de ellos o algo asi. Si quieres hacer un doctorado en
psicologia, lo que haces es tomar el test general y el test de
psicologia.
	Creo que esto no pretende ser solo un test de inteligencia,
sino un test de conocimiento. El problema es que en los Estados Unidos
cualquiera puede montar una academia, llamarla "universidad", y
entregar titulos de licenciado. Esta es la razon por la que hay mas
de 5000 universidades en los EEUU... muchas de las cuales son de
con~a; por ejemplo, todos esos charlatanes que son doctores en
parapsicologia han estudiado en la universidad de Valdegorrinos de
Arriba, que reparte titulos legales (pero no muy reconocidos) a cambio
del pago de la matricula.
	Imaginate ahora que tu trabajas para una universidad "seria"
y tienes que seleccionar los estudiantes que vas a admitir para hacer
doctorados. Uno de estos estudiantes tiene un titulo de ingeniero
nuclear con media de sobresaliente en Valdegorrinos de Arriba, y otro
viene de, digamos, Harvard, con media de notable. A cual de los dos
escojes? Porque claro, tu jamas has oido hablar del departamente de
ingenieria nuclear de Valdegorrinos de Arriba, asi que existe la
posibilidad de que sea serio, o que sea una mierda y este estudiante
en particular sea bueno.
	Entonces, para tomar una decision bien fundada, tienes unos
examenes estandard que toman todos tus candidatos, y asi sabes cual
de ellos esta mejor preparado. Lo mismo pasa con el TOEFL ; todos los
institutos de todo el mundo ensen~an ingles, como puedes saber si un
estudiante extranjero se maneja bien?

	Esta es la intencion, no el medir tu inteligencia sino tu
preparacion. Luego, en la realidad, ocurre lo que tu dices; unos
examenes salen mas faciles que otros, el dia que lo haces tienes la
regla y no te puedes concentrar, lo haces siete veces hasta que por
fin te sale bien, etc, etc...

	Saludos,

	Santi