[escepticos] Ideas para la Web

Se me ha ocurrido que podríamos escribir una serie de articulitos
como apoyo a la FAQ, que explicaran más en profundidad algunos temas
con vistasa a dejar la FAQ lo más breve posible. De este modo la FAQ
diría por ejemplo:

1. ¿Qué es el famoso "metodo cientifico"?
Y la respuesta sería:
Este es un tema que conviene tratar en detalle. En http://www....
tienes una introducción que probablemente quieras leer.

Y así para muchos otros temas.

Por otro lado, la estructura más idónea para estos articulitos he
pensado que sería un diálogo socrático entre un "credulo medio" y un
escéptico, en el que el crédulo pondría todas las objecciones que
habitualmente se suelen poner, y el escéptico le iría explicando (si
se puede) por qué son erróneas. Se debería escribir de forma que el
escéptico planteara ejemplos y preguntas que hicieran llegar al
crédulo a la conclusión.

Si la FAQ va dirigida al neófito (o "credulo medio", cuya fuente
principal de credulidad es la desinformación o el desconocimiento,
pero nunca la estupidez) habría que cuidar mucho el estilo, huyendo de
las explicaciones arrogantes o dogmáticas y de los tecnicismos. Si
algo puede explicarse con palabras, puede explicarse de forma
sencilla. Creo que tampoco pasa nada por dejar cuestiones en el aire
como "nadie sabe eso", o "ese es un tema controvertido" aunque esto
vaya en detrimento de la explicación escéptica y pueda ser un
resquicio de esos que tanto teme Eloy. Creo que el lector inteligente
valorará la honradez.

¿Cómo lo veis? A mi la idea del diálogo socrático me
entusiasma. Habría que buscar un nombre para el crédulo y otro para el
escéptico.

\|ose |_uis Diaz de Arriba             e-mail: jdiaz en etsiig.uniovi.es