Re: [escepticos] Ideas para la Web

On Thu, 21 Aug 1997, Eloy Anguiano wrote:

    Eloy> Otra forma es que se imiten los comportamientos entre dos
    Eloy> personas y se utilice el resultado como articulo para la
    Eloy> FAC. Si quieres podemos hacer una prueba tu y yo. Elige
    Eloy> papel y empieza. Subject: prueba de simulacion de dialogo
    Eloy> socratico.

No es mala idea. El problema es que el e-mail no es un buen medio para
un diálogo. O bien el dialogo se eterniza en forma de intercambios de
mensajes pregunta-respuesta (una sola pregunta y una sola respuesta
por e-mail), o bien se rompe la estructura lineal del dialogo
planteando muchas preguntas en un mail, quoteando partes de la
respuesta para replicar y haciendo muchas réplicas de una vez... Qué
te voy a contar. Ya sabemos lo rápido que se lía cualquier
conversación por correo.

Habría que refrenarse y limitarse a una respuesta por mensaje. Para
esto quizas sea más apropiado el IRC, o al menos más rápido...

    Eloy> Como punto de partida lo que tiene que quedar es claro. Los
    Eloy> resquicios son para el detalle, para los que, en rasgos
    Eloy> generales admitimos una serie de condiciones para la validez
    Eloy> y la "cientificidad" de un argumento. Para el neofito es
    Eloy> mejor algo claro y conciso.

De acuerdo. Pero la mayoría de los neofitos confunden las respuestas
contudentes con la intolerancia, por eso insisto en que hay que cuidar
muy mucho el estilo para no "espantarlos". Porque sino al final
tendremos una FAQ que solo leeremos los escepticos, en una especie de
acto onanista... y creo que el objetivo es la divulgación

    Eloy> A mi me gusta el de Simplicio para el credulo, que aunque ya
    Eloy> manoseado me parece el adecuado. El problema del credulo
    Eloy> medio es normalmente la simplicidad de sus conocimientos y
    Eloy> de sus argumentos, no su capacidad intelectual, por tanto me
    Eloy> parece adecuado.

Yo estoy de acuerdo. Pero didácticamente no me parece una buena
elección porque suena insultante. Es el típico chiste para escépticos
que no hace niguna gracia al credulo (tampoco me gusta la palabra
credulo, dicho sea de paso). Creo que desde ya tenemos que dejar claro
cuál va a ser la audiencia de la FAQ, y cuidar el estilo teniendo en
cuenta esto.

    Eloy> Venga, elige tema y personaje y a ver si se te ocurre nombre
    Eloy> para el esceptico.

Ahora tengo que irme, pero pensaré en ello

Un saludo

\|ose |_uis Diaz de Arriba             e-mail: jdiaz en etsiig.uniovi.es