[escepticos] A quien corresponda

Hola escepticos!

Acabo de suscribirme a la lista y de recibir los primeros mensajes, y he de decir que el contenido de estos me ha defraudado en cierto modo. Siento mucho empezar mi andadura por esta lista con una critica a su funcionamiento, pero lo cierto es que el sistema de respuesta - respuesta a la respuesta - respuesta a la respuesta de la respuesta - etc... me ha parecido confuso y de poca utilidad general. Tal vez yo tenia un concepto erroneo del significado y la finalidad de la lista, pues esperaba encontrar algunos mensajes con "articulos" o charlas exponiendo de forma mas o menos extensa, clara y relajada algunas ideas interesantes. En cambio, me encuentro con una infinidad de e-mails escritos apresuradamente en un intento de responder casi en el acto a alguna frase o parrafo que a su vez era la respuesta a otro mensaje anterior. No discuto la necesidad de dar replica a las ideas que aqui se expresen, pero llegado a cierto punto quizas fuese preferible hacerlo a traves del correo personal, o bien en el IRC.

Como esceptico "de a pie", es decir, sin formacion academica alguna y escaso de conocimientos cientificos, me gustaria saber que tipo de aportacion puedo realizar a este colectivo en un sentido practico. No quisiera limitarme a las tipicas (aunque logicas e inevitables) lamentaciones ante la impotencia que muchas veces sentimos los escepticos al contemplar esta ola de estupida credulidad que estamos viviendo ultimamente, ni a interminables discusiones con ilusos que no estan dispuestos admitir mas evidencias que las que les interesan para conservar intactas sus fantasias. Confio en que de alguna forma, (y de momento no me pregunteis como :-) podamos aportar nuestro granito de arena a la dura tarea de mostrar (que quizas sea mas dificil que demostrar) a quien quiera oirnos los razonamientos y, si las hubiese, las pruebas que nos han llevado al convencimiento de la falsedad y arbitrariedad de tantos fenomenos y creencias absurdas. ¿Alguna propuesta?

Para terminar, y con vistas al objetivo que he expuesto, quisiera saber si podemos contar con la ayuda de lo que yo califico como "credulos genuinos", es decir, aquellos que realmente estan convencidos de sus teorias y hasta cierto punto interesados en encontrar pruebas definitivas que las avalen, y por consiguente tambien en desenmascarar los fraudes. En contraposicion tendriamos a los "credulos hipocritas" (aquellos que posiblemente dudan de los fenomenos tanto como nosotros, pero predican y fomentan la creencia en ellos por intereses economicos o por el simple hecho de perpetuar sus juegos fantasticos). Quizas haya lugar para un tercer grupo, formado por aquellas personas que simplemente necesitan creer... o que tal vez no sepan hacer otra cosa. Supongo que muchos de vosotros, tal vez con bastante experiencia en estos foros de discusion, sabreis distinguir a que grupo pertenecen los credulos con los que soleis "tropezar" por aqui, y por lo tanto con cuales podriamos contar para una hipotetica labor encaminada a buscar algun rastro de verdad entre tanta mentira... si es que la hubiese.

En fin, espero que las criticas y sugerencias de este novato sean de alguna utilidad. De lo contrario, os ruego que me disculpeis por la pretension (y la extension) de esta carta :-)  Por cierto, os ruego que no os riais del remite que os aparece en mis mensajes (Dragon Ball), pero es que soy un fan de esta serie... que le vamos a hacer. De todas formas estareis de acuerdo conmigo en que tiene menos "rollo" y es mas benigna que la mayoria de las pseudo-ciencias ¿no? :-)

Hasta pronto!

	Jose Muñoz Ponce
	e-mail: deneb en arrakis.es
	IRC nick: KameHouse