Re: [escepticos] Ciencia

Luis Carlos Duce wrote:

> Por Zeus!!! Que me libre de intentar semejante cosa!!!

> No. No lo pretendo.....Pero la interpretación de Copenhague de la
> mecánica cuántica, ha generado una serie de paradojas de difícil
> solución que chocan con el sentido común. Una de las más complejas
> es el hecho de que es necesario considerar que las partículas
> subatómicas son un paquete de ondas que indican distribuciones de
> probabilidades.

Mas que paradojas son problemas de comprension. No se si te sabes la
historia del marcianito que viene a la tierra y en el viaje recibe dos
señales de radio distintas, una inglesa y otra francesa. Tras un arduo
proceso de varios segundos en la "maquinilla plasmatica de aprender
idiomas", aprende el frances y el ingles. A los pocos milisegundos llega
de la estacion de CEPSA en Antares (donde repostaba un poquito de
plasma) hasta la tierra, con la mala pata de que aterriza en Alemania y
descubre que los habitante no hablan ni frances, ni ingles pero que a
veces parece uno y a veces otro. Propone entonces la hipotesis de la
dualidad frances-ingles. Sin embargo, la realidad es que no es ni
frances ni ingles, sino aleman.

> Observo que mantienes la idea de que las leyes científicas sólo
> cubren los procesos naturales, entendiendo por ellos los fenómenos
> estudiados por la física.

NOOOOOOOOOOOOO. Digamos que actualmente la ciencia casi se reduce a los
"procesos naturales". Sin embargo no digo que se deba reducir a estos.

> Pienso que esta idea, supone un concepto
> muy determinado de "naturaleza" de la que los humanos y demás bichos
> no forman parte.

Si forman parte. Sin embargo, debido a la complejidad de los procesos y
a ciertas limitaciones eticas, cuesta mucho hacer ciencia con ellos. Que
conste que no niego que se pueda adquirir un conocimiento VALIDO, sino
que este conocimiento no es cientifico. Lease lo de los criterios que
debe cumplir la ciencia y los comentarios subsiguientes.

> Además (y por eso menciono insistentemente a la
> mecánica cuántica), cuestiones como la causalidad y el determinismo,
> que hasta ahora parecían claros ejemplos de demarcación entre
> ciencias naturales y sociales, ya no lo son desde la M.C.

Bueno, la causalidad modificada sigue existiendo, tal vez no en el
sentido clasico pero sigue existiendo. Digamos que toda causa tiene un
efecto aunque no todos los efectos tengan causa (Uyuyuyuy, que nos
estamos metiendo en liiiiooooos!!!!!). Sin embargo, no veo que es lo que
tiene que ver el concepto de causa y el determinismo con la validez del
metodo cientifico.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |