[escepticos] RE: Timo del Superdotado

[Mig]Si, hay casos bien documentados. Uno que recuerdo ahora (como siempre
nunca recuerdo los nombres), era de un ninho de 5 anhos que jugaba ajedrez con
puntuacion de Maestro, pero este ninho no se convirtio en un jugador de
ajedrez pues parece que la presion que hicieron sobre el hizo que luego el
juego no le pareciera atractivo.

[Ernesto] Sí, sí, esos casos no me parecen increíbles. Yo preguntaba algo
todavía más exagerado: bebés. En un programa de TV sobre superdotados, una
madre afirmaba que su hijo hablaba a una edad (no me acuerdo cual)
excesivamente temprana. Puse 4 meses pero no estoy seguro. Esto sí me parece
increíble.

[M] No veo nada de anormal en esto, hay muchos disturbios hereditarios que
llevan al retraso mental (sindrome de Down, Idiotismo , por citar algunos),
y no seria descabellado que hubiera alguna combinacion de factores que
llevase a resultados opuestos.

[E] Totalmente de acuerdo en que no es descabellado. De hecho, es la opinión
"establecida" :-). Sin embargo, no conozco estudios modernos sobre el asunto
que
puedan apoyar esa hipótesis.  El que sí conozco (bueno, sólo he leído sobre él)
es "Hereditary Genius", de Galton, que fue el primero y que no tiene ninguna
validez científica por varias razones.
En mi opinión, el hecho de que existan trastornos genéticos que produzcan
retraso mental no implica que el "adelanto mental" sea genético (aunque es una
posibilidad). Tú ya sabes por dónde suelo tirar yo, así que no me extienderé
mucho más.

[M] La unica cosa extranha en su historia es que el nacio cuando su madre tenia
48 anhos, y luego esta senhora tuvo otra hija a los 50 anhos, pero esta
ninha salio exactamente lo contrario del hermano: con retardo mental.

[E] Sabrás que las madres de cierta edad tienen mucha más probabilidad de tener
hijos deficientes mentales. Suele tratarse trata de enfermedades genéticas no
hereditarias, causadas por mutaciones cromosómicas en los óvulos de la madre.
De la inteligencia se suele afirmar que es genética y hereditaria. El síndrome
de Down y otros son genéticos pero no estrictamente hereditarios.

[M] Creo que nunca ira a aparecer alguna explicacion simple, pues como la
"inteligencia" tiene una definicion muy amplia, y para cada una de sus
facetas intervienen un sinnumero de genes, cualquier cosa que la estudie
debera contemplar este enorme conjunto de componentes geneticos

[E] ¿Sinnúmero de genes? Es una hipótesis, no un hecho. Es importante esta
aclaración. Se piensa que hay un número grande de genes implicados porque la
curva de distribución del CI es de tipo normal (campana de Gauss). Sin embargo,
aunque una distribución de tipo normal indica un gran número de factores de
pequeño efecto, esos factores no tienen que ser necesariamente genéticos.

[M] Si, creo que Einstein no se habria salido muy bien en un test de IQ, pues
no era del tipo "superdotado de circo", aquellos que consiguen multiplicar dos
numeros de 10 cifras en segundos, al contrario, era mas bien lento, y creo
que comenzo a hablar tardiamente.

[E] Interesante... Sí, yo también había oído que empezó a hablar MUY
tardíamente. También se reflejaba esto en una serie de televisión sobre este
genio.

[M] Si, Darwin es otro caso en que no se nota una rapidez espectacular (sobre
todo por que no era matematico), pero sus observaciones y conclusiones
demuestran una profundidad extraordinaria de razonamiento, algun tipo de
inteligencia "diferente" por decirlo asi, que le permitia ver lo obvio donde
todos veian lo extraordinario.

[E] No es el prototipo de genio, pero fue un genio. Para mí es "El Genio".

[M] La mujer esta que dices se llama Marylin Vos Savant, y tiene una columna en
alguna revista llamada "Ask Marylin".

[E] Escribió un libro sobre cómo aumentar la inteligencia. Es frecuente que
quienes son firmes partidarios de que la inteligencia es genética en alto
porcentaje, no tienen problema en escribir libros sobre cómo aumentar la
inteligencia y sobre cómo resolver mejor los test de CI. Esto es muy
curioso, pues esta gente suele afirmar que existe un límite genético para cada
persona, que es imposible de superar mediante aprendizaje. No lo digo por Von
Savant, pues no sé qué opina ella de la hipótesis genética; lo digo por Eysenck
y algún otro.
En cuanto a Von Savant, es como Raúl, el jugador del Real Madrid: no lee
libros, pero escribe libros.

De esta conversación se deduce que los niños aparentemente retrasados
pueden ser genios, que algunos genios pueden dar altísimas puntuaciones de CI
pero otros no, mientras que hay gente con elevadísimo CI que no ha hecho una
genialidad en su vida. Conclusión: júzguémolos por las obras y no por los
tests.

Postdata larga:
A mi me habría gustado tener amigos superdotados (habría sido muy estimulante y
habría subido, probablemente, varios puntos mi CI, que no sé cuál es, por
cierto). Sólo he conocido a dos posibles superdotados. El primero era un
niño-químico (su cuarto era un laboratorio mejor equipado que muchos de mi
facultad) Estaba chiflado y prometía construir una nave y llevar a una parte de
la humanidad a alfa centauri antes de que estallara la guerra nuclear.
Curiosamente, pensaba conseguir el dinero vendiendo un arma mortífera de su
invención a los EEUU. A mí me consultó algunos detalles, particularmente sobre
la piara de cerdos que pensaba incluir en la nave (le dije que habría un serio
problema con las cagadas). Este niño descubrió un teorema matemático y lo
registró (al menos eso decían sus padres) Actualmente está haciendo las
carreras de matemáticas, física e informática.
El otro era terriblemente inteligente, pero un inadaptado y muy, muy pelmazo,
inaguantable. Tenía problemas con su saliva (su aspecto era el de un retrasado,
con la cabeza bamboleante,  y esas babas...). Solíamos decir que los extremos
se tocan (tonto-genio). Se metió en ingeniería de minas, sacando todo
matrículas, y al tercer año, con el futuro completamente asegurado como
investigador en su facultad, con todos los departamentos detrás de él, va y
deja la carrera por que "no le daban suficiente nivel".
En fin, yo no he tenido tanta suerte como Mig en cuanto a conocer superdotados
:-))

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913