[escepticos] filosofia-ficcion

Hola, hombres.

> [Carlos López Borgoñoz]Probablemente, la aparición de la consciencia sea,
> escala evolutiva, uno de los rasgos más sorprendentes entre los
aparecidos en
> los mamíferos, ya que no parece suponer una mejor adaptación a un medio
> concreto ni una especial ayuda a la supervivencia (ningún otro animal la
posee,
> por lo que
> parece).

[Francisco]
Desgraciadamente no poseemos aún ninguna herramienta que nos permita
entrar en la subjetividad de ningún ser vivo...ni, incluso, en la de otro
ser humano
(salvo por lo que él nos sepa explicar).
¿Quién podría asegurar que un chimpancé, por ejemplo, no tiene conciencia
de sí mismo? Puede que no sea capaz de reflexionar de forma abstracta sobre
su 'destino' o sobre lo 'trascendental' de la existencia, pero es casi
seguro que,
por lo menos, será capaz de separar su individualidad de la de otro
congénere.

Si eso no es ya una clase elemental de conciencia de sí mismo, ya me
direis.
¿Podría tomarse esto como un apunte para una definición de "Consciencia de
sí"?

> [Ernesto] De acuerdo en lo de "sorprendente", pero no tengo tan claro lo
de
> "mamiferos". ¿Te refieres a que sólo son conscientes los mamíferos o que
la
> consciencia sólo ha surgido en un mamífero (el hombre)?
> Para estas cosas sigo el libro de Mario Bunge ("El problema
mente-cerebro"),
> quien separa tajantemente la consciencia de la advertencia (un gusano
podría
> advertir estímulos, pero no ser consciente de ellos).

[Francisco]
No he leído ese libro (Como casi ninguno), pero me asusta saber que alguien

separa algo tajantemente....Sobre todo cuando se opina sobre las mentes de
otros.
¿Quiere decirse que el hombre Sí es consciente de todos los estímulos que
recibe? Yo juraría que no nos enteramos siquiera de muchos estímulos que
recibimos.
O si somos conscientes de ellos, son interpretados, a menudo, de forma
engañosa.
¿Por qué, si no, estas diferencias que evidenciamos en la forma de
interpretar el mundo?

[Ernesto]
> Por otro lado, si la consciencia es el resultado de la inteligencia y la
> capacidad de pensar, para mí, al menos, resulta evidente que puede ser
una
> enorme ventaja adaptativa en algunos casos (y quizá una desventaja en
otros,
> todo
> depende del medio y del animal, por supuesto).

[Francisco]
No estoy seguro de que la consciencia de sí mismo sea siempre una ventaja
adaptativa.
Por ejemplo, el conocimiento de la propia enfermedad acarrea, en general,
sufrimiento
moral añadido. Mi gata está medio sorda y demasiado gorda y le quedan, a lo
sumo,
dos años de vida. Pero no percibo que sea más infeliz por ello. Sin
embargo, mi tía
Eduvigis, que también está medio sorda y muy gorda, no hace más que
quejarse de
sus achaques. No parece muy feliz con toda esa consciencia. Y su vida está
alterada
por su conocimiento de los achaques.
Si las hormigas tienen poca conciencia de sí mismas (no tengo claro que un
hormiguero
sea una suma de individuos o un meta-individuo) no parece que están mal
adaptadas
a su medio.
								Saludos.