RE: [escepticos] Ideas para la Web

> De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.UMD.EDU>
> 	Que tal Velocillo y Minucio para el credulo y el esceptico?

[Francisco]
La verdad es que me asusta un poco esto del FAQ. Si no somos muy, pero que
muy
asépticos (y eso es harto difícil va a convertirse en un resumen de las
opiniones
personales de los colisteros.

Pero si todo el mundo juega, yo también quiero.
Velocillo: ¿Por qué la religión, en una forma u otra, está tan extendida
por el mundo?
Si no hubiese verdad en ella, no sería adoptada por la gran mayoría de la
humanidad.

Minucio: Hay otra explicación, aunque no te va a gustar, porque atacará,
sin duda, a tu
orgullo. Hay quien opina que arrastramos instintos de nuestros primos, los
animales,
y que, entre estos instintos, está el que nos organiza socialmente en
grados jerárquicos.
Así que el sentimiento que más nos tranquiliza es el de saber que un Jefe
nos guía y
protege. De ahí a la idea abstracta de un dios (o varios) no hay más que un
paso.

Velocillo: Pero yo no necesito ningún jefe ¡bueno soy yo para obedecer a
alguien!

Minucio: Pero es que me he referido a un instinto. Por tanto, es probable
que no
seamos conscientes de él.

Velocillo: Además, nosotros ya no somos animales ¿Por qué habríamos de
conservar
sus instintos? Además, los animales no tienen dioses.

Minucio: Repara en el poco tiempo transcurrido desde que nuestros
antepasados
pre-humanos se bajaron de los árboles: Unos pocos millones de años. No creo
que
sean suficientes para eliminar unos instintos tan importantes que sirven
para la
cohesión del grupo.
Y los animales no tienen dioses, es verdad...pero muchas especies tienen un
jefe de
la manada.
¿No podría interpretarse a Dios como el Jefe virtual...el Jefe más
poderoso?