RE: [escepticos] filosofia-ficcion

(Francisco Mercader Rubio) pero es casi
seguro que,
por lo menos, será capaz de separar su individualidad de la de otro
congénere.

 (Carlos) Yo no estoy tan seguro. Es más, me atrevería a opinar que no.
Pero en fin, tal como tú dices es un tema difícil de racionalizar.

(Francisco Mercader Rubio ) ¿Quiere decirse que el hombre Sí es consciente
de todos los estímulos que
recibe?

(Carlos)

No. Quiere decirse que el hombre es consciente de su propia individualidad
y creo que el resto de animales no. Es evidente que no advierte TODOS los
estímulos que recibe, pero creo que ese es otro tema diferente.

[Francisco]
No estoy seguro de que la consciencia de sí mismo sea siempre una ventaja
adaptativa.

(Carlos)
Estoy de acuerdo contigo; a lo sumo, puede comportar miedo a la muerte,
precisamente como fin de la "propia" existencia individual y con ello un
especial cuidado en el mantenimiento de la propia vida el tiempo suficiente
como para tener descendencia

(Francisco)
Por ejemplo, el conocimiento de la propia enfermedad acarrea, en general,
sufrimiento
moral añadido.

(Carlos)
Creo que aquí confundes consciencia con percepción, como decía Ernesto.

(Francisco)
 Mi gata está medio sorda y demasiado gorda y le quedan, a lo
sumo,
dos años de vida. Pero no percibo que sea más infeliz por ello. Sin
embargo, mi tía
Eduvigis, que también está medio sorda y muy gorda, no hace más que
quejarse de
sus achaques. No parece muy feliz con toda esa consciencia. Y su vida está
alterada
por su conocimiento de los achaques.

(Carlos)
Creo que la diferencia es exactamente que para tu gata, inconsciente de su
existencia, el tema del fin de la misma no tiene el más mínimo sentido.
Para tu tía, la mala calidad de su existencia sí es realmente un problema.

Saludos. Carlos López Borgoñoz