Re: [escepticos] el bolido y Outes II

> Date:          Sat, 23 Aug 1997 23:54:58 +0200
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> From:          Jose Lesta <jlesta en redestb.es>
> Subject:       [escepticos] el bolido y Outes II

Amigo Lesta: te agradezco que, por primera vez (que yo recuerde)
alguien exponga en esta lista un caso dando datos y no limitándose a
soltar tacos o decirnos que no tenemos ni p... idea.

El análisis de los datos que das lo dejo para quienes saben mucho más
que yo (es decir, casi todos). De todos modos, sí que te puntualizo
unas cositas:

>  Recientemente, Marcos Tellería, ex-jefe de control
>  del espacio aéreo gallego, realizó unas declaraciones a
> la prensa señalando que el radar del aeropuerto compostelano
>  de Labacolla no está preparado para localizar o seguir un
>  objeto de estas características, pues se trata de un radar
>  de ruta, y no primario.

Los radares de aeropuerto tienen unas limitaciones enormes. A ver si
intereso un poco a mi hermano y escribimos algo para la FAQ respecto
a los radares.

> En cuanto a la posibilidad de que
> el ovni fuese captado en las pantallas del radar del EVA 10
>  (Escuadrón de Vigilancia Aérea) situado en Barbanza (La Coruña) ,
> declara que actualmente se están desmontando (¿?).

Los EVA están siendo sometidos a un proceso de modernización y
sustitución de equipos. Puede que haya datos más concretos en la
página web de Indra (que, si no recuerdo mal, es
http://www.indra.es). En todo caso, es más que probable que el EVA 10
estuviese sólo parcialmente operativo en aquellas fechas.

Desde hace bastante tiempo, el Ejército del Aire está intentando
realizar un programa más completo para modernizar sus sistemas de
alerta, que incluiría la sustitución de algunos de los EVA actuales
por otros colocados en mejor posición, la construcción de dos
emplazamientos nuevos, y la adquisición de aviones de alerta
temprana. El programa, como casi todos los de defensa, se encuentra
paralizado por falta de fondos (España es el país de la OTAN que
menos gasta en defensa, con la única excepción de Luxemburgo). Sin
embargo, la modernización de los equipos sí que se va acometiendo
poco a poco. Como es lógico, nadie te va a decir que el EVA n.º tal
se encontrará fuera de servicio los días tal y cual, pero sí que es
posible que te informen de las paradas a posteriori.

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/