Re: [escepticos] Ciencia

Claudio Andris Uribe wrote:

> {Claudio} (elijo símbolo {} para indicar que este mensaje lo he generado
> yo)
> La interpretación de Copenhague exije la introducción de conceptos
> artificiales para amoldar la teoría en una concepción preestablecida del
> mundo. Opino que no se haría mal en cortarla de cuajo y ver que es lo que
> realmente dicen las ecuaciones de la mecánica cuántica acerca del mundo y
> no una interpretación filosófica de ella.

No me veo capacitado para llevar a cabo esa dificil tarea. Espero que
alguno de vosotros (mas versados en estos temas) me enseñeis y yo
intervendre un poquito si puedo.

> [Eloy]

> {Claudio}
> Aqui mi pedido de elucidación de términos: ¿Que es un proceso natural?.
> No coincido con Luis Carlos en el hecho de definir a la naturaleza de
> acuerdo a nuestras capacidades para entenderla, según mi humilde opinión un
> proceso natural es algo en sí y no algo con respecto a nosotros o a
> nuestras capacidades de estudio.
> A Eloy no lo entiendo.

Bueno, lo unico que he hecho ha sido entrecomillar lo de "procesos
naturales" aceptando temporalmente la definicion de Luis Carlos para
asegurar que no son los unicos estudiables cientificamente, aunque en la
actualidad el estudio de la ciencia se restringe a ellos casi en su
totalidad.

> {Claudio}
> Ya he mantenido una larga discusión con Oscar acerca de este tópico. En
> realidad yo sí creo que se puede lograr conocimiento objetivo y científico
> acerca de los seres humanos, tanto a nivel individual (psicológico) como
> grupal (sociológico).

No lo niego. Lo que niego es que actualmente ese conocimiento sea
cientifico, aunque no discuto seriamente su validez en general.

> La dificultad estriba en que la mayoría de quienes
> están a cargo hoy de llevar a cabo tales investigaciones no son muy
> propicios a la ciencia, es más, algunos son reaccionarios y
> anticientíficos. Pero existen algunos brotes dentro de la psicobiología y
> la sociología matemática que, aunque limitados, van desacreditando esa
> opinión tan inmovilista.

Gracias a dios!!!! (Valga la expresion de un ateo y un esceptico)   ;-)

OK. Muy acertada la puntualizacion.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |