[escepticos] Diálogo 1

VELOCILLO: Porque esa fuerza podria afectar solo a la psique humana. Por
que no puede existir una fuerza que actue directa y unicamente sobre los
humanos?

MINUCIO: Me parece que te estás saliendo del tema. Estamos discutiendo si
la astrología funciona o no. Tú mismo has reconocido que dicha
pseudociencia no puede explicarse en base a las cuatro fuerzas conocidas.
Luego lanzas (desesperadamente) la hipótesis de una interacción adicional
desconocida. Esto no me parece razonable pero discutiré sobre ello.

No tengo ni idea de si podría existir otra fuerza o no. Tú tampoco lo sabes
y los astrólogos menos. Y eso me basta. Los astrólogos hacen predicciones
basándose en la nada. Puesto que no conocen esa hipotética fuerza no pueden
estudiar cómo afecta a los hombres y, por tanto, cualquier conclusión que
se derive de ella no sirve para nada.

De eso es de lo que se trata. Si quieres teorizar sobre si existe esa
fuerza o no me parece muy bien, pero es otro debate. Céntrate en las
predicciones astrológicas e intenta rebatir mis argumentos (y los de los
demás).

Saludos
Javier Tardy