[escepticos] Un comentario para las FAQ

Saludos,

 Soy nuevo en la lista pero no en lo del escepticismo. Voy a probar a decir.

 Haría algunos comentarios (el primero elogioso) sobre puntos de las FAQ de
"escepticos" pero sin duda FAQ implica una asiduidad en la lectura del correo
de la lista que no poseo. Me limitaré a un comentario sobre un punto de los que
creo que son independientes de la F.

De las FAQ:
"Acerca del escepticismo"

"El escepticismo es la base de la ciencia lógica y racional, la escuela que
sustenta a las disciplinas que nos dieron la supremacía sobre el planeta, como
son la Física, la biología, la Química y otras, y que soportan a nuestra
tecnología."

 Más bien es el método la base, siendo el escepticismo la sana actitud que lo
hace rodar con suavidad.

Lo curioso es que siempre me ha parecido que un cierto grado de credulidad
inicial es el mejor modo de aprender cualquier teoría científica. Por otra
parte uno puede considerarse creyente de p.ej. la teoría de la relatividad,
puesto que piensa de ella como verdadera.
 La credulidad al principio de un aprendizaje es un beneficio de cara a las
buenas teorías y, respecto a las malas, no te hace perder mucho tiempo a
condición de que los escépticos respondan adecuadamente a sus impulsores.
Recuerdo a U. Geller cuando fué al programa (cuyo nombre no recuerdo) de J.M.
Íñigo. Creí que las pretensiones de Geller eran auténticas porque tal proceder
era la parte inical de un método que fué lo suficientemente eficaz como, más
tarde, llevarme a leer excelentes libros de p.ej. M. Gardner y a rechazar lo
que resultaron ser las afirmaciones del charlatán Geller (¡que tiene una
"web"!).

 No quiero criticar los usos de un grupo ya formado discutiendo una
terminología. Y pese a que no estoy en ninguna batalla tal vez haya quien tome
mis palabras como argumento de que los escépticos proponen algo igual de
irracional que los crédulos. Sin embargo la diferencia será siempre el método
(científico) de unos y el (cotillo-comercial) de otros. Además no hay que
callarse ya que seguramente hay gente en esta lista a la que, como a mi, le son
interesantes matizaciones de este estilo.

 Saludos, Rafa