Re: [escepticos] Un comentario para las FAQ

On Tue, 26 Aug 1997, Rafael Budría García wrote:

    Rafael> Saludos,

    Rafael>  Soy nuevo en la lista pero no en lo del escepticismo. Voy
    Rafael> a probar a decir.

Hola y bienvenido.

> [...]
    Rafael> afirmaciones del charlatán Geller (¡que tiene una "web"!).

    Rafael>  No quiero criticar los usos de un grupo ya formado
    Rafael> discutiendo una terminología. Y pese a que no estoy en
    Rafael> ninguna batalla tal vez haya quien tome mis palabras como
    Rafael> argumento de que los escépticos proponen algo igual de
    Rafael> irracional que los crédulos. Sin embargo la diferencia
    Rafael> será siempre el método (científico) de unos y el
    Rafael> (cotillo-comercial) de otros. Además no hay que callarse
    Rafael> ya que seguramente hay gente en esta lista a la que, como
    Rafael> a mi, le son interesantes matizaciones de este estilo.

Me parece muy acertada tu matización. Leí en algún lugar (creo
recordar que era el libro "Desde la nada", de Gerd Binn, pero no me
hagais mucho caso, ni siquiera recuerdo como se escribe el autor) que
la labor creativa tiene su origen en dos actividades hasta cierto
punto contrapuestas. De un lado una apertura mental total (e
irracional incluso), como generador de ideas. Del otro una criba
racional y metódica de las ideas que pudieran surgir de la primera
fase.

El autor argüía (¿argüía? vaya palabra) que esto es bastante similar a
la selección natural. Las mutaciones ocurren por azar y despues hay un
mecanismo selector que se queda con las mejores (bueno, casi siempre
:-). De igual modo para el autor ante un problema habria una parte del
cerebro que genera continuamente ideas absurdas, y otra que las valora
y criba (en esto se basa también la idea del brainstorming).

En ese sentido la "credulidad" inicial (o mejor, la "suspensión de la
incredulidad") es un buen mecanismo para la creatividad ya que permite
la entrada inicial de todo tipo de cosas. Naturalmente la diferencia
entre un escéptico y un crédulo es que el primero cribará con gran
rigor y método esas entradas, buscando pruebas que puedan mostrarle
que son falsas para así rechazarlas, mientras que el segundo se suele
quedar con la que más le gusta (y a veces con varias, aunque sean
mutuamente contradictorias!) y se limita a buscar pruebas que le
confirmen que está en lo cierto.

\|ose |_uis Diaz de Arriba             e-mail: jdiaz en etsiig.uniovi.es