RE: [escepticos] V > C

>De: Jaime Wilson <jwilson en bytecr.com>

>Una consulta para los fisicos de la lista.
>
>Los legos tenemos mas o menos claro que no es posible viajar a
>la velocidad de la luz.  Pero desde hace un tiempo tengo una
>duda, y la hago de memoria, ya que no encuentro el libro en que
>originalmente vi el asunto.  Se trata de un reto que Arthur
>C. Clarke le hizo a Asimov creo que en los 60s

1.-  Experimentalmente. No hay contrversia entre los físicos respecto a que la
velocidad de la luz (c) es la velocidad máxima de cualquier móvil.
     Podrán especular los autores de ciencia-ficción todo lo que quieran, tanto
como lo hacen los físicos, pero para la relatividad especial ocurre que:
 1.1.- Está ámpliamente confirmada *en los términos literales de los libros de
texto corrientes*.
 1.2.- Móviles de cualquier tipo que, pudiendo viajar más rápido que la luz,
interaccionaran con la materia corriente producirían la anomalía causal de que
el efecto precede a la causa y *jamás se han observado tales cosas*.
 1.3.- No se ha observado jamás (a secas) que nada haya superado la velocidad
de la luz.

2.- La teoría: Hay argumentos teóricos (en base a unas teorías muy puestas a
prueba) que ponen muy difícil la existencia de taquiones (las supuestas
partículas que viajan más rápido de la luz):
 2.1.- Cuando cualquier móvil incrementa su velocidad aumenta su masa más
cuanto más se acerca a c. Es decir, hay que aportar cada vez más energía para
obtener una mínima aceleración. Este efecto es mayor cuanto más cerca está la
velocidad del móvil de c. El resultado es que no hay energía en el universo
capaz de llevar ni a un electrón a c. Hay algo parecido a una barrera de
potencial infinita (El famoso efecto túnel de la mecánica cuántica no tiene
nada que hacer con barreras de potencial infinitas).
 2.2.- Que c sea un límite es una característica que podemos llamar
estructural. El límite es consecuencia directa de los principios de relatividad
y de conservación de la energía y de la fundamentadísima teoría
electromagnética. Teoría esta última que no dejamos de confirmar desde el mismo
momento que encendemos el ordenador.

 En fin, cuestionarse que c sea un límite en la naturaleza acarrea
*necesariamente* cuestionarse también una montaña de teorías exitosas tanto en
el ámbito experimental como en el teórico. Muy bien, podemos decir con los
físicos, es posible viajar a más velocidad que c, pero quien quiera pasar del
mero enunciado de una posibilidad lógica a una teoría que se prepare para mover
montañas.

Saludos, Rafa