Re: [escepticos] RE: Timo del Superdotado

Francisco Mercader Rubio wrote:

> Hola, a todos. Permitidme meter baza.
>  Matizando vuestras intervenciones....¿Podría definirse la Inteligencia
> como la mayor o menor habilidad para encontrar las relaciones entre datos
> percibidos?

Pues si, yo diría que eso tambien forma parte de la inteligencia. Pero
entre otras cosas.

> Las aptitudes quizás no serían más que herramientas más o menos eficaces
> para percibir esos datos.

Mmmmm, a mi me parece que son algo como la materia prima de la
inteligencia.

> Y las actitudes quizás no tendrían mucho que ver con la inteligencia:
> Alguien puede
> estar distraído o ser curioso, antipático o bromista....y mostrar poca o
> mucha inteligencia...

En eso estoy totalmente de acuerdo. Por no hablar de la nula relación
entre inteligencia y honestidad/bondad/maldad etc.

> Tampoco me parece que lo de resolver problemas sea representativo....Estoy
> acordándome de alguien que conozco y que percibe perfectamente los
> problemas, los comprende y no le da la gana resolverlos.

No lo entiendo: ¿los resuelve mentalmente y no le da la gana exponerlo?
¿O los "huele" pero no le apetece llegar a la conclusión?

> Y parece cierto lo de subdividir la inteligencia en campos
> distintos...

A mi juicio ese es el quid de la cuestión: ¿que ponemos en la cesta de
la compra de la inteligencia?

> Así que podría completarse el boceto de definición como:
> Inteligencia es la habilidad para encontrar las relaciones entre elementos,
> en un número
> significativo de entornos.

Como punto de partida me parece bastante útil.

(He prestado mis libros de psicología básica y el susodicho está de
vacaciones, en cuenta los pille volvemos a atacar el asunto)
Saludos.

J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es