RE: [escepticos] V > C

> Una consulta para los fisicos de la lista.
>
> Los legos tenemos mas o menos claro que no es posible viajar a
> la velocidad de la luz.  Pero desde hace un tiempo tengo una
> duda, y la hago de memoria, ya que no encuentro el libro en que
> originalmente vi el asunto.  Se trata de un reto que Arthur
> C. Clarke le hizo a Asimov creo que en los 60s
[...]

> [...]
> pasar de velocidades subluminicas a ultraluminicas, tendremos
> que pasar por la velocidad de la luz.  Clarke explica que esto
> no necesariamente es asi.  Y que la fisica cuántica demuestra
> que es posible "brincar" por encima de C.  Sugiere que, si las
> partículas cuánticas pueden saltar de un estado a otro sin
> pasar por estados intermedios, es posible, de igual forma,
> saltarse la velocidad de la luz, sin pasar por ella.
>
> Tan solo tenía curiosidad por saber si alguno de los físicos
> aquí han escuchado algo sobre esta posibilidad.  Incluso si

Sudarshan ilustró el punto de la posible existencia de partículas
supralumínicas de la siguiente manera:

Supongamos que un demógrafo que estudie la población de la India afirme,
ingenuamente, que nadie habita al norte del Himalaya, pues nunca se
consiguió atravesar esas montañas. Nos enfrentaríamos con una conclusión
absurda. Las poblaciones del Asia Central nacieron y viven más allá del
Himalaya: no precisan nacer en la India y luego atravesar las montañas. Lo
mismo puede suceder con partículas más veloces que la luz.

Cita en: ERASMO RECAMI et al.; Taquiones, Ciencia Hoy, Vol. 5 Nro. 30, pg.
51, Buenos Aires, Argentina.

Como queda claro del extacto, los autores del artículo proponen que si bien
no puede cruzarse la barrera de la luz bien pueden existir partículas más
allá de dicha barrera. Analizan que sucedería con dichas partículas y
cuáles serían sus consecuencias.
Según mi opinión las conclusiones a las que se llegan carecen de base y soy
muy escéptico frente a tal posibilidad (máxime si se tiene en cuenta la
hipótesis se introduce por la única razón de que "es posible pensar en
ellas"). No ostante, ya que se habla del tema, he ahí mi contribución.

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA