RE: [escepticos] V > Cerenkov

----------
> De: Luis/Pablo Angulo <pelos en redestb.es>

> Aunque es ponerse un poco quisquilloso, cuando se dice velocidad de la
> luz, nos estamos  refiriendo a velocidad de la luz en el vacio. En otros
> medios si se han observado particulas mas rapidas que la luz en ese
> medio, es el llamado efecto Cerenkov, en el que se basan los contadores
> de particulas del mismo nombre
>
> 				Un saludo	LUIS

¡De acuerdo en todo!
Puede ponerse el aviso en las FAQ de que a) c del vacío es el límite, b) existe
el tal efecto Cerenkov y c) el tal efecto no es un aspecto fundamental de la
teoría (de la relatividad especial).

 Hay sobre el tema de v > c algo que vienen utilizando (mal) los parafísicos de
EE.UU. como justificación de la telepatía y precognición y cosas así. La
referencia que tengo es indirecta y me gustaría conocer más detalles.
 La cosa es que aprovechan un aspecto de la mecánica cuántica como es el famoso
colapso de la función de ondas como justificación del envío de señales
instantaneamente (o algo así). Desde luego no hay nada de eso. También el tema
es muy controvertido y difícil para físicos y filósofos. La discusion entre
expertos es aprovechada habilmente (por lo que yo sé) por algunos para esgrimir
el curioso argumento de que "si los físicos se contradicen entre sí es que no
saben más que yo y lo mío vale tanto como lo de ellos" (es una variante del
argumento de los creacionistas que aprovechan la controversia en las
estimaciones de la edad de la tierra para desprestigiar las teorías que las
sustentan: "pero si los geólogos han retrasado 500 M.a. el origen de la tierra,
¡¿cómo pueden saber de lo que hablan?!")

 Saludos, Rafa.