[escepticos] Timo del Superdotado

[Francisco decía....]
Así que podría completarse el boceto de definición como:
Inteligencia es la habilidad para encontrar las relaciones entre elementos,
en un número significativo de entornos.

[Duce]
Pues me parece buena, pero tengo la impresión de que sigue faltando
algo:
A parte del número de entornos, ¿no habría unos determinados que se
pudieran considerar básicos?

[Francisco]
Veamos. Conozco algún músico (ese es mi entorno) que es capaz de
manejar el lenguaje del Jazz de manera exquisita. Cuando tocamos algo
nos entendemos de forma prodigiosa. Capta una frase de otro músico
y la desarrolla con una comprensión alucinante del código artístico.
Muestra un sentido del humor y una oportunidad en las referencias
musicales como a nadie le he visto.
Bueno...miento. El desaparecido Tete Montoliú era un tipo de estos.
Pero tanto el músico al que me refiero como el Tete dejan mucho que
desear en aspectos humanos. Mi conocido no entiende nada de la vida
en el aspecto humano o social.
Por tanto...Ese dominio de un entorno tan especializado como el Jazz,
¿Autoriza a decir que son inteligentes en cierto entorno?
Yo casi estaría dispuesto a asegurar que no.

El dominio de ese lenguaje sería una especialización tan estrecha como la
de
un buen cocinero o un experto saltador de pértiga.

Otra referencia: Has oido hablar, sin duda de esos niños hindúes de mente
casi
border-line, pero dotados de prodigiosa capacidad para el cálculo, que
utilizó
algún científico occidental a principios de este siglo como ayudantes para
sus
investigaciones matemáticas (Todavía no había calculadoras Casio)
¿Podría pensarse que esos niños eran inteligentes?  Creo que no.  A lo sumo
se podría decir que una parte de su cerebro -y sólo esa- estaba
hiperdesarrollada
y, por casualidad, lo estaba en forma de calculadora.

Sin embargo, creo que un entorno básico para definir la inteligencia sería
el de
la percepción de la realidad. No la buena vista y tal, sino la primera
elaboración
de los datos percibidos.
Por ejemplo: Cuando mucha gente ve a un pájaro saltando y piando en una
jaula
suele percibir que el animal está contento y canta.  Otros percibimos que
está
desesperado e intranquilo por su cautiverio y que está gritando llamadas al
aire.
No quiero juzgar ahora quién tiene más razón sino que es un ejemplo de cómo
la realidad puede ser percibida de  manera diversa...y seguro que uno de
los dos
está equivocado.

[Duce]
Yo puse lo de las actitudes, porque creo que hay un mínimo de ellas, que
podríamos denominar "sociales" que ayudan al individuo a integrase con
el entorno...en fín, todos conocemos a gente cuyo principal mérito es la
capacidad para relacionarse con los demás, y parece que no les vá nada

¿Has visto 'El Silencio de los Corderos'? Parece un ejemplo de lo
contrario.
Puede haber psicópatas con verdaderas dificultades para relacionarse de
forma normal con la gente y, sin embargo, suelen disfrutar de una capacidad
envidiable para el razonamiento lógico.  Creo que tampoco me vale.

					Saludos.