[escepticos] RE: Asesinato antinatural

Francisco, no tengo más remedio que dar caña porque lo que dices es
bastante... vamos a dejarlo en "fuerte".

[Ernesto (en otro mensaje)] La falacia naturalista consiste en pensar que
"lo bueno" es lo que ocurre en la naturaleza, es decir, confundir "lo que
sucede" con "lo que debería suceder".

[Francisco] No entiendo;  eso de "lo que debería suceder" suena a valores
éticos de la lista de al lado. Yo, particularmente, no puedo aceptar que
haya algo "bueno" o "malo" o que pueda haber algo que debería suceder".

[Ernesto] Te suena a ti, yo no he dicho eso. Lo "que debería suceder" lo
decidimos en sociedad, o bien lo dicta alguien, como todos sabemos. Tanto
si la moral es algo absoluto (que no lo es) como si no, la falacia
naturalista puede existir. Por ejemplo, imagina una
sociedad que está debatiendo si deben considerar "bueno" el esclavismo.
Para resolver el dilema pueden pensar en cómo repercutiría en la sociedad,
en cómo se sentirían las partes implicadas, en los beneficios económicos...
O podrían mirar el Libro Sagrado por si estuviera ya escrito algo sobre el
asunto. O podrían echarlo a suertes. O bien pueden ponerse a estudiar el
mundo animal en busca de casos de "esclavismo": si los encuentran, el
esclavismo queda justificado.
Solo si se deciden por este último método, cometen la falacia naturalista
(y también una estupidez).
Evidentemente, se puede llegar a tanto la conclusión de que el esclavismo
es aceptable como a la contraria sin necesidad de observar la naturaleza.
¿Me explico bien ahora? Yo criticaba el método.

[Francisco Mercader] Desmond Morris (ya sé que por aquí no se le puede ni
nombrar, pero me da igual)

[Ernesto] Hombre, claro que se le puede nombrar, faltaría más, y te puedes
creer todo lo que diga. Aquí hay libertad de creencia.

[Francisco] ¿A quién le parece inmoral? Creí que estábamos en una lista de
escépticos, donde los valores trascendentales dan mucha risa.

[Ernesto] Y dale con la lista. Macho, si compartimos tus extrañas opiniones
somos escépticos. Si no las compartimos, estamos en la lista equivocada.
¿No te pasas un poco?
Los escépticos podemos hablar de moral, por supuesto. Lo que es una
chorrada es pensar que la moral está escrita o que nos ha sido revelada, o
algo parecido. Lo que da risa (o miedo, si la teoría se impone) es pensar
que podemos aprender de la naturaleza la bondad o maldad de nuestros actos,
o que podemos justificarlos cuando tienen un homólogo en alguna especie de
animal.

[Francisco] La ética no es más que un valor inventado a partir de unos
intereses de la especie. Alguien decidió que no interesaba que le robaran
las cebollas y, cansado de defendarlas con la porra, decidió sentarse con
otros y dictó unos acuerdos para convivir.

[Ernesto] ¡Ostras! ¿Esto ya no es genético? ¿ya no es un instinto? Menos
mal que algo es capaz de inventar el hombre. Una duda: ¿cómo sabe uno lo
que es un instinto y lo que no? Ciencia infusa.

[Francisco] Desde un punto de vista aséptico e imparcial, nadie tiene
derecho a quitar de en medio a los "indeseables". Lo que sería legítimo es
apartarse de ellos para que no te roben la cartera, pero sin asombrarse ni
señalarles con el dedo si consiguen quitártela.

[Ernesto] 8-O ¡Re-Ostras! Dime, oh sabio, ¿cómo puedo distinguir entre lo
que es "beatífico" o "da risa" y lo que es "aséptico e imparcial"? Más
ciencia infusa.
Cuando otros pronunciamos la palabra "moral" no somos más que beatos, pero
cuando tú moralizas ("nadie tiene derecho a...") eres aséptico e imparcial.
Flipante, por detrás y por delante.

[Francisco] Según mi teoría, hasta la pederastia tendría una explicación
biológica que exculparía a los que la practican.

[Ernesto] Claro, y el bestialismo. Las gallinas y las ovejas también tienen
sus "curvitas" X-DDD. Y a algunas tías les gustan los perros porque son
velludos, como los varones, y, claro, se confunden las pobres chicas.
Hazme un favor, Francisco, aunque no te caiga bien. Por favor, por favor,
no llames a eso "explicación biológica". Te lo suplico.