RE: [escepticos] RE: Asesinato antinatural

Saludos:

 Respecto al mensaje:
>----------
>De: Luis Carlos Duce <lcarlos en lix.intercom.es>

>O.K.
O.K.

>Siendo la vida una enfermedad mortal, y prescindiendo de consideraciones
>éticas y morales inculcadas desde la más tierna infancia: ¿es malo
>acelerarle el proceso a un semejante?. El convencionalismo para su
>prohibición, seguramente ha derivado del temor que todos tenemos a la muerte
>y la posibilidad de que nos la causen a nosotros mismos de forma temprana.

>Por cierto: ¿A alguien se le ocurre algo o conoce alguna obra, donde se
>ponga de manifiesto el papel que ha desempeñado el deseo de eliminar
>semejantes indeseados (directa o indirectamente), en el desarrollo de la
> [...]

Sí. El libro ya antiguo de S. J. Gould (1981) que en español se titula "La
falsa medida del hombre" (1984). Y según este ¡vaya si ha desempeñado un
papel!. El ensayo se lee muy, muy bien. Yo acabé con la idea de que hasta los
prejuicios más sesgados impulsan la ciencia (en este caso la psicología y,
indirectamente, la sociología), pero a condición ¡de que haya vigilantes
escépticos! que sepan ver la buena (¡y, sobre todo, la mala!) argumentación de
los "deseosos".
También en una línea parecida pero más en el prejuicio político de eliminar a
los ideológicamente "inferiores" (por equivocados) están los casos de T.D.
Lysenko y de los físicos atómicos en la U.R.S.S. de Stalin. De los últimos no
tengo la bibliografía dedicada pero hay referencias y datos en muchos libros de
conocidos militantes escépticos de EE.UU.

 Por cierto, en el susodicho libro de Gould se relata *todo* lo que desde hace
dos días hasta hoy se está publicando sobre el escándalo de las leyes
eugenistas de esterilización de Suecia, EE.UU. y demás países civilizados. Sin
comillas en civilizados, pero dan ganas de llamarle vanidoso imbécil a más de
un político y periodista experimentados que nos anuncian como novedad lo que ya
conocía M. Gardner de adolescente.

 Saludos, Rafa.