[escepticos] FAQ y ateismo

[Santiago]
>        Bien, a pesar de que no existen bases racionales que
> sustenten las creencias, es un hecho que todos los seres humanos
> las tenemos.....

[Francisco]
No todos, santiago. Y si yo tengo alguna, me gustaría machacármela
(la creencia)

[Santiago]
 > recibida, por nuestra experiencia cotidiana, etc.). No hemos nacido
> con nuestras creencias, las aprendemos a lo largo de nuestra vida.

[Francisco]
Hace muchos mensajes, estoy intentando decir (con la resistencia de
Ernesto) que las creencias están tan arraigadas porque forman parte
de una predisposición de nuestro bagaje genético (seguiré diciendo
genético aunque le moleste: genéticogenéticogenéticogenético....)
Que algunos nacemos con menos necesidad que otros y por eso nos
apuntamos a esta Lista.

[Santiago]
> No todas las creencias aprendidas son buenas o útiles. Algunas
> pueden resultarnos perjudiciales, dado que nos condicionan a
> esperar lo imposible o a hacer cosas más o menos discutibles.

[Francisco]
Pues yo, aunque ateo radical,  soy tan escéptico que incluso creo que
las supersticiones o religiones vienen bien a determinado tipo de
personas, para su tranquilidad.
Creo que si la Religión no se desmandara de vez en cuando en forma
de Cruzadas, Inquisición, represión o Guerra Santa, vendría bien para
regular la vida de aquellos que necesitan de alguna guía para su
comportamiento.

[Santiago]
> Pero  lo más interesante es que podemos cambiar nuestras creencias.

[Francisco]
¡Huy! Ahí sí que soy escéptico.  Y si no, mira en las conversaciones  que
tenemos los humanos. ¿Conoces a alguien que haya cambiado de
creencia alguna vez? ¿Conoces a alguien que haya podido ser convencido
por otro de algo?
Si alguien me cita la evangelización por los misioneros, le diría que
cuando
un aborigen sustituye a su ídolo de madera por un crucifijo, lo que
se cambia no es más que la forma anecdótica de cómo uno es crédulo.
Sólo hay que sustituir al dios de madera por otro colgado de una madera.
Y si no se cree, se pueden analizar las religiones "cristianas" de los
indios
de centroamérica. Son una mezcla sincrética de todo lo que "conviene"
de una y otra religión.
Si algún ateo se ha vuelto religioso es que no era ateo del todo.  Y
viceversa.

[Santiago]
>        La creencia en Dios es un tema espinoso, porque hay muchos
> modelos diferentes de lo que es Dios y lo que es "creer en Dios".
> Generalizando groseramente, los escépticos respetamos la creencia
> en Dios, siempre que se admita que es eso, una creencia. De hecho,
> hay escépticos creyentes, agnósticos y ateos. Lo que compartimos
> casi todos los escépticos es la convicción de que es imposible
> demostrar tanto la existencia como la inexistencia de Dios.

[Francisco]
¡¡¡Halaaaa!!! Ahí t´has pasao.  No todos los escépticos respetamos la
creencia en dios. Para mí no deja de ser una superstición, a la que se le
ha dado un valor trascendental desmesurado, por necesidades
biológicas, pero no deja de parecerme  una solemne tontería. Y el hecho
de que una mayoría absoluta de la humanidad padezca una u otra religión
no me va a convencer de lo contrario. Es un error de la especie, como a los
que tú te referías en otro mensaje.
Y es verdad que hay escépticos  creyentes y ateos. Pero no me negarás
que los creyentes escépticos son un poquito menos escépticos que los otros.

Y de que es imposible demostrar la inexistencia de dios, nada.  Lamento
no poseer las herramientas lógicas y filosóficas para encontrar esa
demostración pero algún sabio de por aquí podría proponernos algun
borrador. ¡ Hala: Animaos!.			Saludos.