[escepticos] FAQ y ateismo

	La verdad, me encuentro en una situacion un poco comprometida;
como editor del FAQ tengo que "decidir" que es lo que piensa la
mayoria de los escepticos. Se que todos os haceis cargo, pero lo
recuerdo para que nadie se tome ciertas decisiones como algo personal.

	Francisco decia que no todos tenemos creencias. Es posible,
pero yo por ejemplo creo que Dios no existe, y no tengo ninguna
demostracion. El que tenga argumentos mas o menos interesantes no
quiere decir gran cosa, tambien los tienen los creyentes. Creo que
es correcto decir que todos tenemos creencias.

	Sobre si las creencias tienen una base genetica o si son
aprendidas; ...pufff... veo que ni los interesados en el tema os
poneis de acuerdo. Borrare del FAQ lo de que son adquiridas; no
porque no este de acuerdo, sino porque no se, porque no parece que
los escepticos tengamos una opinion definida sobre esta cuestion, y
porque tampoco creo que importe mucho. Si me equivoco, corregidme.
Entre las causas incluyo una posible predisposicion genetica.

>soy tan escéptico que incluso creo que
>las supersticiones o religiones vienen bien a determinado tipo de
>personas, para su tranquilidad.

	Cierto; es justo que mencionemos tanto el lado bueno como
el lado malo de las creencias... asi que cambio eso de
	"No todas las creencias aprendidas son buenas o útiles.
	Algunas pueden resultarnos perjudiciales, dado que nos
	condicionan a esperar lo imposible o a hacer cosas más
	o menos discutibles."
a lo siguiente:
	"Algunas creencias son beneficiosas para las personas o
	las sociedades; otras pueden ser perjudiciales dado que
	nos condicionan a esperar lo imposible o a hacer cosas
	más o menos discutibles."

	Sobre si se puede cambiar de creencias, me parece innegable
que si. Hay gente que cambia de partido politico, se vuelve atea,
un dia se da cuenta de que Chiquito no tiene ni pizca de gracia,
etc. Lo que no acabo de entender es por que aparece esto en la
respuesta (que creo que era de Luis, pero probablemente estoy
metiendo la pata hasta el fondo). Hay alguna razon para conservar
la frase de arriba ? Es una pregunta honesta, es que no acabo de
entender que se quiere decir.

> ¡¡¡Halaaaa!!! Ahí t´has pasao.  No todos los escépticos respetamos
> la creencia en dios.

	Cierto. Pero no es eso lo que dice. Tambien podria decir
"Generalizando groseramente, los escépticos respetamos la libertad
de culto", aunque no todos.  Ves el matiz?  Y si dice "respetamos la
libertad de culto", parece que lo hacemos a regan~adientes.  El caso
es que, a pesar de que casi todos estamos de acuerdo en que es una
supersticion, nos damos cuenta de que nos es particularmente dan~ina
(aunque el parrafo anterior sugiere dudas) y que a alguna gente le
resulta positiva, como tu mismo decias mas arriba, asi que tenemos
mejores cosas con las que meternos. Apreciaria un poco de critica
constructiva sobre como formular exactamente estas ideas de forma
que se pueden poner en el FAQ sin identificarnos como fanaticos.
El verbo respetar ya indica ciertas reservas.
	He an~adido un "pocos" a esta frase; ahora dice
"De hecho, hay escépticos creyentes (pocos), agnósticos y ateos."

>Y de que es imposible demostrar la inexistencia de dios, nada.

	Jo... fijate en el "casi todos" y en "conviccion".
Esto se ha discutido varias veces, y el consenso es que no se
puede. Ojala encuentres tu la demostracion de que no existe.

	Suerte,

	Santi