[escepticos] FAQ y ateismo en repuesta a Bello

>De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
>A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
>Asunto: RE: [escepticos] FAQ y ateismo
>Fecha: miércoles 30 de abril de 1997 1:01

	Amigo Bello:
	Lo que no se puede hacer, es coger un mensaje, que habia sido precedido de
otros, y ponerse a contestar a lineas sueltas fuera de contexto, sin tener en
cuenta el fondo y el espiritu del mensaje total.
	Todo este tema surgió de una contestación mía a un mensaje de Santiago Arteaga
con la pregunta: ¿Todos los escépticos son ateos ?. Y en ella venia a decir
que, en general, habia escépticos creyentes, agnósticos y ateos, y que desde el
punto de vista escéptico no habia ningún problema hacia un escéptico creyente,
siempre que lo reconociese como una creencia y no tratase de imponerlo a los
demás como una certeza, y que la mayoria de los escépticos tenian la convicción
de que era imposible demostrar, tanto la existencia como la inexistencia de
Dios.
	A partir de aqui, yo mande un mensaje con mi punto de vista _personal_, y sin
intención de convencer a nadie, comentando el porque yo no era ateo. Parece que
fue mal interpretado por tí y por Claudio.
	Te voy a explicar mi pensamiento esquemáticamente: soy completamente
escéptico, me gusta ver para creer. En el tema puntual de Dios (hablo de Dios y
no de religión, ni de curas, ni de Inquisición, ni de hogueras, ni de cielos,
ni de infiernos, ni .......), soy agnóstico (tengo ciertos datos que apuntan
hacia un sitio y otros que apuntan hacia otro, pero creo que por este camino
nunca llegaré a ninguna conclusión); entonces, como entre la no existencia y la
existencia de Dios me resulta más agradable y me llena un vacio existencial,
pues pienso que existe, aunque en el fondo se que probablemente este
equivocado. El tema solo es este, y no entiendo porque tú y Claudio os
escandalizais.

>Tengo total certeza de que estás equivocado.

	Tienes la *creencia* de que estoy equivocado, y si no abreme los ojos a tú
certeza y dejaré de ser agnóstico.

>Dos cosas:
>
>(1) La primera parte del discurso no puede ser más ramplona. Pues vaya
>razonamiento más triste el que das: la cobardía y el miedo como premisa
>mayor.

	Ya estamos conclusiones de la maga. Te voy a contar una anécdota de mi
infancia: -Yo me mareaba horriblemente cuando viajaba en coche de niño. Después
de muchos mareos y viajes estropeados, un día mi padre me dijo: "Me han dicho
que descalzando un pie mientras se viaja, es imposible marearse.". Desde aquel
día nunca más me volví a marear.
	Con esto quiero decirte que el poder de la mente es bastante poderoso y creo
que no tendrás ningún reparo en aceptar que técnicas de este tipo funcionan
como el niño que se coge de la mano de su madre mientras el dentista le extrae
una muela, ¿el dolor es menor o él lo soporta mejor?. El efecto placebo también
es bien conocido.

>(2) La conclusión es radicalmente triste. Ese ¿y a mí, qué me importa?
>resulta lamentablemente revelador.

	La conclusión no es triste, es equivocada. Es sencillamente lo de descalzar el
pie para no marearme de chico: no tiene ningún fundamento cientifico que por
descalzar un pie dejes de marearte, pero yo no me mareaba y viajaba feliz;
entonces, ¿ a mi que me importa que no tenga fundamento cientifico, si funciona
?. A esto es a lo que me refiero con la crencia en la existencia de Dios y no
lo que tu quieres insinuar con el apartado (2).

>Lo siento, chato. Me da la impresión de que te has equivocado de lugar.

	Lo siento, chato. Me da la impresión que te has equivocado de persona.

	A pesar de la discrepancia, gracias por leerme y contestarme y un saludo,
Blanco (Asturias-España)
Internet: bebla en correo.cop.es