[escepticos] Asesinato antinatural

Hola, bello Diéguez.

>[Francisco]
>¿A quién le parece inmoral? Creí que estábamos en una lista de escépticos,
>donde  los valores trascendentales dan mucha risa.

[Bello]
A mí. Y no entiendo lo que quieres decir con valores "trascendentales"
 Ni qué tiene que ver la ética con el escepticismo, en principio (salvo
que opines que la única fuente de normas de comportamiento y de
valores es un ser sobrenatural, claro).

[Francisco]
Veamos: No sé si sabré expresarlo, porque mi formación no es de
 letras y, además,  carezco de la herramienta lingüística apropiada.

Parece ser que niegas la existencia sobrenatural de una fuente de
normas y comportamiento. En eso estamos de acuerdo. No hay
nada sobrenatural. Para eso estamos hablando de ello en esta Lista.

Pero dejas caer que hay "valores" y que hay "ética", como si esos
conceptos tuviesen existencia propia fuera de las mentes que los
imaginan.

Yo creo que todo eso son construcciones artificiales de la mente
que ayudan a simplificar el discurso expresivo pero nada más.

Supongo que crees, como yo, en la Evolución y que te sabes
descendiente de otros seres cuya principal ocupación es estar
aguardando el descuido de otros seres para merendárselos y
poder sobrevivir (eso es, al menos, lo que veo en la naturaleza).

Supongo que cuando miras un documental de esos en que ves
a un depredador escondido entre las cañas esperando caer
por sorpresa sobre una gacela descuidada, no interpretas que el
león está incurriendo en delito de falsedad, engaño, homicidio
con alevosía, abuso de poder, desprecio de sexo o toda esa serie
de clasificaciones que los seres humanos emplean para definir
ciertos comportamientos.
Supongo que te parecería ridículo.

Sin embargo, estás acostumbrado a aceptar sin pestañear que
esos conceptos se apliquen  cuando un humano se aprovecha del
descuido de otro o estafa, mata o roba para su propio interés.

No me chocaría que alguno de los de la lista de al lado me largara:
"Si, pero es que nosotros somos humanos, y tenemos "valores".
Lo entendería porque esa es SU manera de concebir los procesos
lógicos.

Yo creo que olvidamos con demasiada frecuencia nuestro origen
animal, aunque teóricamente nos denominemos escépticos y
racionalistas y todo eso, y creemos, en nuestra soberbia
antropocéntrica, que nos movemos por resortes infinitamente
más elevados que los de un escarabajo.
Y nos inventamos valores y éticas sin acordarnos de que nos
mueven EXACTAMENTE los mismos impulsos que a las cabras
sin que las normas de comportamiento sean otra cosa que acuerdos
razonables sobre medidas de convivencia que a todos sirven
para soportarnos sin peleas.
Y que la Poesía y el Arte, esas asombrosas conquistas exclusivamente
humanas que tanto nos hacen disfrutar (a mí mucho, desde luego)
no son, en definitiva,  más que rodeos infinitamente sofisticados para
tocarle el culo a la vecina del quinto.

Y ahora, te pregunto, pedazo de escéptico: ¿Cuál  es esa fuente de
valores y normas de comportamiento a la que aludes en tu mensaje?   ;-)