[escepticos] Asesinato antinatural

Hola, Santiago.

[Santiago]
> [...]
> que tus nietos (con tus genes) ocupen su sitio al cabo de algun
> tiempo. Por ejemplo, de vez en cuando un lobo tiene la oportunidad
> de matar a un cachorro de otra manada de lobos vecina, y si no
> estan sus padres alrededor, lo hace. En otras especies, cuando hay
> un cambio de macho dominante, lo primero que hace el nuevo jefe es
> cepillarse a las crias para que las hembras recien adquiridas se
> puedan dedicar a el. Y esta el caso de unos ratones cuyas hembras
> abortan espontaneamente cuando se les cambia el macho,
> supuestamente para no invertir energia en criar hijos que su nuevo

[Francisco]
Esa teoría, tan escuchada últimamente, exigiría en todos los bichos que
mencionas, una capacidad de previsión de futuro que, seguramente,
no tienen.  No creo posible que un león se cepille a las crias PARA que
las hembras recién adquiridas se dediquen a él.  Lo que, seguramente,
pasa es que la ocurrencia de cepillarse a las crías beneficia casualmente
a los nuevos jefes procurándoles acceso a las hembras más pronto.  Ese
hábito se convierte en una característica que, al ser adaptativa, se
transmite
eficazmente a las nuevas generaciones. Este es un ejemplo de la ceguera de
la selección. En esta ocasión no perjudica demasiado.

[Santiago]
> 	La verdad es que, igual que Francisco, yo tengo mis
> reservas sobre todas estas explicaciones... parece como si haga lo
> que haga un bicho alguien le buscara una posible explicacion, en
> vez de ser simplemente "un error" que la especie se puede permitir
> porque de todas formas ya es lo suficientemente estable.

[Francisco]
Exacto:   A PESAR DE cepillarse a las crias, la especie puede
seguir prosperando. Ese error de la selección puede soportarse sin
demasiado perjuicio para la especie.