Re: [escepticos] Asesinato antinatural

At 19:11 31/08/97 +0200, you wrote:
>Hola, bello Diéguez.

Hola (cuando me conozcas personalmente, ya verás cómo pones el Bello con
mayúscula para dejar claro que no se trata de un calificativo... X-DDDDD)

[Francisco]:
>Parece ser que niegas la existencia sobrenatural de una fuente de
>normas y comportamiento. En eso estamos de acuerdo. No hay
>nada sobrenatural. Para eso estamos hablando de ello en esta Lista.

Exacto. Estamos de acuerdo.

[Francisco]:
>Pero dejas caer que hay "valores" y que hay "ética", como si esos
>conceptos tuviesen existencia propia fuera de las mentes que los
>imaginan.

No, eso lo pones tú de tu cosecha. Tampoco existe en sí mismo "Evolución",
"conducta animal", "existencia" ni ninguno de los conceptos que normalmente
empleamos. Evidentemente "valores" y "ética" existen sólo cuando hay una
sociedad humana con todas las interrelaciones que conlleva.

(En todo lo que sigue, básicamente de acuerdo -podríamos extendernos en
matices, pero creo que no se trata de eso, al menos ahora).

[Francisco]:
>Sin embargo, estás acostumbrado a aceptar sin pestañear que
>esos conceptos se apliquen  cuando un humano se aprovecha del
>descuido de otro o estafa, mata o roba para su propio interés.

Pues sí. Es que esos conceptos son habituales en la vida social humana que,
guste o no, es radicalmente diferente que la que se establece en los grupos
animales, incluso de simios. Porque existe el lenguaje, la escritura, la
posibilidad de conocimiento acumulativo a través de las generaciones, etc.
etc. No por ningún tipo de trascendencia especial.

[Francisco]:
>Yo creo que olvidamos con demasiada frecuencia nuestro origen
>animal, aunque teóricamente nos denominemos escépticos y
>racionalistas y todo eso, y creemos, en nuestra soberbia
>antropocéntrica, que nos movemos por resortes infinitamente
>más elevados que los de un escarabajo.

No establezco (o al menos no pretendo establecer) escala de valores entre
los escarabajos y nosotros. Pero lo que sí digo es que nuestros resortes
son diferentes a los del escarabajo (no todos, si quieres; pero además de
los que puede haber comunes, el escarabajo tiene sus propios resortes y
nosotros los nuestros, diferentes de los suyos). Y, como en principio soy
humano y no escarabajo, no me queda otro remedio que emplear mis resortes,
porque otros no tengo.

[Francisco]:
>Y nos inventamos valores y éticas sin acordarnos de que nos
>mueven EXACTAMENTE los mismos impulsos que a las cabras
>sin que las normas de comportamiento sean otra cosa que acuerdos
>razonables sobre medidas de convivencia que a todos sirven
>para soportarnos sin peleas.

No veo la contradicción... Nuestros valores y éticas son convenciones
sociales que están ahí y se transforman con el tiempo, supongo que también
con un componente adaptativo y evolutivo ciego. ¿Y? Están ahí, y cumplen su
función. No hace falta que tengan un origen sobrenatural. Lo del
"intrínsecamente perverso" se lo dejamos a la Iglesia a la hora de
calificar al marxismo. No se trata de que el asesinato sea "intrínsecamente
perverso", sino de que es socialmente condenable, y por lo tanto se condena.

[Francisco]:
>Y que la Poesía y el Arte, esas asombrosas conquistas exclusivamente
>humanas que tanto nos hacen disfrutar (a mí mucho, desde luego)
>no son, en definitiva,  más que rodeos infinitamente sofisticados para
>tocarle el culo a la vecina del quinto.

Creo que hay más cosas, como un componente de la institucionalización del
poder en el principio del arte, pero da igual: en canal, estoy de acuerdo.
Aunque voy a vigilar las cuatro puertas del quinto de mi casa, no vaya a
ser que después de tanta poesía y tanto arte al final las cachas de la
vecina no valgan la pena... ;-))))

>Y ahora, te pregunto, pedazo de escéptico: ¿Cuál  es esa fuente de
>valores y normas de comportamiento a la que aludes en tu mensaje?   ;-)

Pues tú mismo lo has dicho: el acuerdo, la convención social, a veces
institucionalizada y voluntariamente asumida como ocurre con la
"Declaración universal de los derechos humanos" o la separación de poderes
en la democracia, plasmada en un texto llamado Constitución. Para ir
tirando por el mundo adelante, a mí, de momento, me llega.

Saludos

JM

Jose M. Bello
jmbello en ctv.es