Re: [escepticos] El conductor y el güiski

Francisco Mercader Rubio DIJO:

> [...]
> [Decía  Antonio Canto Alvarez ]
>  Yo, con dos vasos de vino en la cena y una
> copa de güisqui cumplidita ni me entero que he bebido, y supongo que a
> muchas personas de la lista les ocurrirá lo mismo.
>  No os preocupéis, que nos lo harán tragar. Cosas más gordas han vendido
> los medios, y nos las hemos tragado como pajaritos.
>
> [Francisco]
>  Me parece que estamos dando un espectáculo curioso los de esta Lista.
> Entre lo del lenguaje políticamente correcto y estas afirmaciones de lo
> inofensivo que es conducir con un par de copas,  a lo mejor me he

 No, hombre, no, ¡es el lugar para debatir sobre afirmaciones
arbitrarias!  :-)

> Por mi profesión (soy examinador del permiso de conducir e investigador de
> accidentes desde hace treinta años) creo estar cerca del problema, Toni.
> El primer efecto del alcohol (y no a 0,8 sino a 0,2) es la suficiente
> euforia como para no reconocer la real pérdida de las facultades propias.

 Sencillamente, no me lo creo. Soy en extremo crítico con este tema,
precisamente, Francisco. A 0'2, o sea, no llega a medio vasito de vino,
o sea, lo que se le da a los críos pequeños para comer en muchos
pueblos, "se adquiere la suficiente euforia como para no reconocer la
real pérdida de las facultades propias". Ya.

> La impresión subjetiva de un conductor en el primer tramo del porcentaje,
> es que su tiempo de reacción se ha acortado cuando, medido en laboratorio,
> ocurre exactamente al contrario. Otro efecto perfectamente evidente es el
> de la pérdida de la sensación de peligro. Un conductor bebido emprende
> adelantamientos que, en condiciones normales, hubiera considerado
> inviables. Todas estas aseveraciones son (primero) el producto de cientos
> de horas de ensayos en simuladores de conducción y (segundo) deducciones
> de los datos obtenidos en miles de accidentes.

 Pues ya ves, resulta que cuando yo conduzco y he bebido algo (nunca
mucho, salvo una vez, ¡digo!, ejem...) me ocurre EXACTAMENTE el efecto
contrario: me da miedo la velocidad, llevo muchísimo cuidado, voy
despacito, por el arcén, y es posiblemente EL ÚNICO CASO en toda mi
carrera como conductor en que conduzco por debajo de los límites de
velocidad. ¿Por qué yo no estoy en esa estadística que manejas?

 Y no es que yo sea muy bueno o muy sabio, es que simplemente cuando
tengo la sensación de mareo (lo que, te puedo asegurar, es MUCHO MÁS de
dos güisquis) me da miedo la velocidad y no hablemos los
adelantamientos. En caso de no llegar a la sensación de mareo, pues no
se, chico, pero conduzco exactamente como siempre. Es más, a veces
*intelectualmente* me limito, pues digo: "a ver, me he tomado tres
güisquis. No noto nada, estoy totalmente sobrio, no se me traba la
lengua ni nada raro. Pero digo yo que tres güisquis algo tienen que
hacer, así que iré un poco más despacio".

 ¿Esto no lo consideráis en los estudios? Porque es lo que a mi me pasa.
Y conozco a más gente.

> Con esto vengo a confirmar mi impresión, que tanto molesta al amigo
> Ernesto, de que personas notables  por sus conocimientos o por la rigurosidad en el
> manejo de datos, pueden perder su credibilidad cuando se meten a opinar.
>
> O lo contrario: Por ejemplo, mi portera, que no tiene ningún conocimiento
> en tecnología militar, es bastante fiable en sus opiniones sobre el alcohol.

 :-)

 Pues lo siento, Francisco, pero me vas a tener que dar datos y análisis
más sólidos para hacerme creer esto.

 Un saludo cordial,

 Toni

PD: Por cierto, cuando se afirma que "en el nosecuántos por ciento de
los accidentes el alcohol estaba implicado", ¿se os ha ocurrido pensar
que es que el nosecuántos de los conductores conduce sistemáticamente
con tres cervezas en el cuerpo, que es lo normal y habitual en una
cultura alcohólica como la española, y que por tanto no está claro que
eso sea un incremento?

PD2: ¿A qué porcentaje de alcohol equivale el ir hablando con el
acompañante?

PD3: ¿A qué porcentaje de alcohol equivale la euforia de haberte ligado
a una niña en la discoteca y llevarla en el asiento de al lado?

PD4: ¿A qué porcentaje de alcohol equivale un pasote de cocaína? Lo digo
porque hay personalidades de la vida pública y económica valenciana que
el güisqui, lo que es el güisqui, no lo prueban.

 Seguiremos preguntando.
-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni