[escepticos] tanta lady Di y tan poca Teresa (de Calcuta!)

Aunque yo mismo me aplico el correctivo, por cuanto os he enviado hoy
varios articulos sobre el asunto de la Spencer (aunque como dijo el otro
dia no se quien, deberiamos mencionarla ya como la Ex-pencer), digo, poco
he leido de lo de la muerte de Teresa de Calcuta.

Nada mas conocerse la noticia, James Randi mando un mensaje realmente
incendiario (algo asi como "ya nos dejo esa zorra!") Lo cierto es que para
muchos escepticos (y especialmente para muchos humanistas -ateos-) esta
mujer ejemplificaba lo mas hediondo del colonialismo espiritual...

Por ello, propongo a la corrala este tema de discusion. (Si no apetece,
pues nos olvidamos y ya esta...)

Puede ser de interes mencionar el librito de Christopher Hitchens "The
Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice ", Verso, 1996.
Se trata de una intensa critica a los trabajos de la que se llamara Agnes
Bojaxhiu, con algunas "terrific insights into the nature of what the West
wants in its saints", segun cuenta en un mensaje Brian Siano (ex-editor de
'The humanist').

Dice James Randi sobre el tema:
> Pardon my unseemly enthusiasm, but Mother Teresa was the one who told us
> that the poor people should learn to starve and suffer in silence, and
die
> with dignity.  But when she got ill, they flew her off to remote medical
> help and spent hundreds of thousands of dollars to save her.  I won't
miss
> her a bit.  I can't forgive double standards.  I have two person stories
> further fortify my opinions on the woman.

Recuerdo por otro lado que en la revista 'Free Inquiry' se le acuso (en
varias ocasiones) de hacer mas mal que bien. Por ejemplo, su oposicion
publica a cualquier medida de control de la natalidad dio al traste con
programas sanitarios de este tipo en India, por la enorme presion que
suponia tenerla en contra. Respecto al argumento de Randi, no se: creo
haber leido que ella se opuso a que le aplicaran tecnicas de medicina para
mantenerla con vida... que le parecia inmoral por cuanto la gente normal en
la India no tiene esa oportunidad.

En fin, ya he hecho el saque...

ja.