[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] indeterminación (a José Miguel)

No pido un curso de Mecánica Cuántica. Eso ya me lo han dado en la
universidad. Parece que el que ha estudiado algo ya no pueda tener dudas.
¿tan claro lo tienes tú? Te ruego que, si sabes, contestes a mi pregunta y
no me des una referencia.

Dada una misma función de onda podemos obtener resultados diferentes al
medir una magnitud en diferentes momentos. Esos resultados pertenecerán al
espectro del operador correspondiente a la magnitud medida (ves como sé un
poquito). Pero lo que no entiendo no va por ahí.

Repetiré la pregunta. Un sistema queda perfectamente determinado dando su
función de onda. Y en un momento posterior, la función de onda (la del
instante futuro) también está determinada. ¿dónde está pues la
indeterminación?

Habría indeterminación, en mi opinión, si, conociendo la función de onda en
un instante, no pudiésemos conocer la función de onda futura.

Es una simple duda. Me gustaría saber a qué indeterminación nos referimos
al hablar de mecánica cuántica.

Saludos

Javier Tardy