Re: [escepticos] "Represión"_en_la_facultad

Diana wrote:
> En el articulo de
> Luis Angulo dice que el Psicoanalisis es una pseudociencia, ¿estais
> todos de acuerdo con ello?. Yo considero a Freud como uno de los
> mayores cientificos de la historia, y es admirado por gran parte de
> los intelectuales modernos. ¿Como podeis descalificar de esa forma a
> una ciencia tan asentada y extendida por el mundo?

Bueno, en principio NO es una ciencia. Ni al estilo Eloy ni al mío.
Freud no elaboró ninguna teoría que se pudiese comprobar.
En vez de eso se limitó a acumular historias clínicas y a darles su
particular interpretación.
Eso del subconsciente el ego y el superego sólo existe para los
psicoanalistas y para el conocimiento popular.

Y de paso un comentario sobre la expresión "tan asentada y extendida".
En general en esta corrala ya se ha dicho en multitud de ocasiones que
la cantidad no indica calidad.
De lo contrario podemos substituir los congresos científicos por
referendums:
"La pregunta de hoy era ¿Cual es valor de la constante de Hubble? y ha
resultado vencedor con más del 65% de los votos el valor 2.00 porque le
cae simpatico a mucha gente"

¿Te lo imaginas?

Dicho esto no me gustaría dar la impresión de que desprecio a Freud.
Tuvo el gran mérito de incorporar al estudio de la psicología los
sentimientos, que antes de èl se tenian por un molesto fenómeno que no
hacia más que interferir en el estudio de la mente humana.
Después de Freud nadie puede ignorar el papel que los aspectos
emocionales juegan en nuestra vida en general y en la conducta en
particular.
Pero lo del psicoanálisis....tch, tch.
Además en España nunca ha habido una gran tradición psicoanalista.
Siempre han sido casos dispersos. Y ni siquiera en la universidad ha
tenido demasiada acogida.

Saludos.