Re: [escepticos] "Represión" en la facultad

Ernesto wrote:

> [Ernesto] Atención, esto da dolor de cabeza. No lo leáis.
> Lo que ocurre es que fuimos las cobayas del nuevo, y terriblemente denso, plan
> de estudios de 1992 (5 años, unas 46 asignaturas, 360 créditos). Hablo de la
> Complutense, facultad de biología.
> Los profesores han demostrado una absoluta incapacidad para adaptarse,
> considerando cada uno que la suya era la única asignatura, multiplicando las
> pruebas de evaluación necesarias (memorias, exámenes, proyectos, cuadernos de
> prácticas, exposiciones).

me conozco el paño. Durante varios años estuve en funciones de
coordinación en la facultad de medicina y nos daban sopapos hasta en el
carnet de identidad. Cuando no te torpedeaban los profesores, eran los
alumnos los que nos acusaban de todo tipo de tropelías.
Aún así conseguimos muchas cosas buenas.

> Aunque las asignaturas son ahora cuatrimestrales, se nos daba casi la misma
> cantidad de materia que cuando eran anuales. Los profesores, simplemente,
> ponían el turbo.

Es el síndrome de "¡Pero como no voy a explicarles la reacción de
hidrólisis de la tiotimolina resublimada hyperosmótica transversa!".
En el caso de medicina el ejemplo paradigmático es el KURU, enfermedad
de los nativos antropófagos de nueva guinea que se comen el cerebro del
enemigo enfermo.

> Bueno, pues poco a poco, muy lentamente, nos fuimos dando cuenta de que estas
> cosas no  pasaban en otras facultades donde se iniciaban también los nuevos
> planes, y que estabamos haciendo el gilipollas, con todas las letras, al no
> protestar.

No conozco tu facultad pero te aseguro que follones similares los hay en
todas partes.
Ya te digo que nosotros tratamos de coordinar e integrar la docencia en
medicina y fue un infierno.

> se nos pidió realizar
> -"extraescolarmente"- un proyecto faraónico para el cual teníamos que pasarnos
> las mañanas consultando en organismos oficiales, pero esas mañanas teníamos que
> cumplir 90 horas de laboratorio haciendo la "supertroncal", para la cual
> teníamos, además, que presentar una memoria y un cuaderno de laboratorio,
> realizar un examen, y esforzarnos en caer bien al tutor (nota de actitud y
> aptitud, o sea, peloteo), todo esto mientras, por la tarde, teníamos el resto
> de las clases, llegando a casa con ganas de morirse.

Ah, no, eso si que no. ¿Como se puede pedir a nadie que esté en dos
sitios a la vez o haga dos cosas simultaneamente?
Espo si que lo llevábamos bien. Teniamos un organigrama de todas las
horas de todo el año y todo el mundo sabía desde el primer día de clase
donde tendría que estar en cada momento y haciendo qué cosa.
¿Se me nota cierto deje de orgullo?

> Vale, ya me callo.
En fin, lo siento. Yo debo ser un rara avis.
¿Tu conoces algún profesor que le ofrezca a sus alumnos que ellos pongan
las preguntas de examen y no consiga que se pongan a ello?
Ese soy yo.
> Gracias por el interés y también por la paciencia.

Nada, hombre. Me ha interesado mucho dado que mi especialidad es el
diseño de programas educativos (de ordenador no, quiero decir de
currículum)

Un saludote by J. CAncillo