[escepticos] Ciencias: hard & soft ; parciencias y otras cosas

Haciendo propaganda del Congreso de A Coruña ( de soltera, La Coruña ), que
para eso están los Congresos, para presumir de los que organizan nuestros
amigos, os informo que David Alvargonzález dio una ponencia admirable, en
la que trataba de definir un criterio de demarcación entre ciencia,
paraciencia, pseudociencia y ciencia ficción.
La frontera entre ciencia y paraciencia parece más o menos definida
mediante el criterio de falsabilidad, de Popper, aunque, como sabéis,
existen algunas escuelas de filosofía de las ciencias que no lo consideran
suficientemente preciso como criterio de demarcación.
En el grupo de las paraciencias, el ponente situaba todas aquellas
disciplinas o saberes que, sin pasar el criterio de demarcación anterior,
no se podían considerar pseudociencias; en este grupo, David hablaba de dos
casos: paraciencias que podrían en su día convertirse en verdaderas
ciencias y otras que, por su naturaleza, nunca dejarían de ser
paraciencias.
Sobre pseudociencias y ciencia ficción, no creo necesario más comentarios
en esta lista.
Los anglosajones, en concreto, los americanos, son más pragmáticos y
dividen las ciencias en "hard" y "soft"; pienso que fue una solución muy
práctica para que, por ejemplo, los físicos aceptaran las ciencias sociales
( lógicamente como "soft" ) y los sociólogos alcanzaran para su disciplina
la ansiada condición de ciencia.
En España se empezó hablando de Ciencias y Humanidades, lo cual es un
pequeño despropósito ya que pocas cosas hay tan humanas como la filosofía
natural; ahora, y sobre todo en el ABC, bastión de los que claman por dar
más horas lectivas a las humanidades que las que marca la actual
legislación, se empieza a hablar de Ciencias Humanísticas, para referirse a
la literatura, historia, geografía, lenguas antiguas, etc.
Yo, sinceramente, siempre he pensado que las tradicionales denominaciones
de ciencias y asignaturas de letras eran claras, sencillas y no había por
qué cambiarlas.
Saludos
Fernando Peregrín