RE: [escepticos] Teresa de Calcuta

De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es; escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Teresa de Calcuta
Fecha: jueves 11 de septiembre de 1997 14:27

[Francisco]
Yo soy el de la portera y el tintorro.
Es cierto que, en mi mensaje, se quita mérito a la madre Teresa.
Pero si la ira se lo permite al Sr. Blanco, podrá leer que se le quita
también mérito o culpabilidad a todo comportamiento humano.
Precisamente por mi actitud de escéptico radical puedo distanciarme,
sin apasionamientos, del vistoso espectáculo de la vida e interpretarlo
como un mero discurrir entre los raíles de los instintos y de las
necesidades.
Poco más.

Me parece infantil la actitud de otorgar un valor a la gente en función de
la mayor o menor dosis de altruísmo con que la Selección ha dotado a un
ser vivo.
Yo no tengo más mérito por ser alto o bajo, o rubio, o gordo, o delgado:
Soy así.  Y, aunque les choque a todos los partidarios del ambientalismo-
tampoco tengo mérito ni culpa por ser egoísta o generoso, vago o
trabajador, bueno o malo, avaro, juerguista o cínico. Está impreso en mi
diseño y poco puedo hacer por cambiarlo.

La única clasificación que me permito hacer, respecto a la gente, es
determinar si su presencia me es beneficiosa o agradable...  y alejarme
si no lo es.
Cualquier juicio, como ese de la "bajeza humana impresionante" me está
prohibido por mi concepto de la responsabilidad humana.
Juzgar es una herramienta que simplifica  con exagerada comodidad la
relación con los demás.  Sólo juzgan los atrevidos que creen tener todos
los datos. Para juzgar, están los jueces. Y ellos, aún así, se equivocan.

Dije que las actividades de la Madre Teresa estaban regidas por sus
necesidades y en eso creo firmemente.  Por tanto, es difícil que me
embelese por los resultados de esas actividades.
Y eso, sin contar con que, de esas actividades,  lo que más se conoce
es la versión interesada de una de las partes.

[Blanco]
Ahora comprendo, amigo Francisco, el que no me contestaras a otro mensaje
anterior en el que te hablaba de justicia, de igualdad, de bondad humana, de
filosofia, de arte, de música, etc., para tí esos son tonterías que vienen
codificadas en nuestros genes, como el ritual de cortejo del oso hormiguero; lo
mismo da tener un padre responsable, que un cabrón alcóholico, que pega a su
mujer y sus hijos y se gasta el sueldo en putas; tener un amigo leal, que tener
un sinvergüenza que te pega una puñalada trapera y te deja tirado cuando lo
necesitas; vivir en un pais gobernado por Mobutu, Idi Amin, Hitler o en otro
donde se respeten tus derechos y libertades; estar bajo la influencia de
Mengele, de ETA, o de Teresa de Calcuta, Médicos sin Fronteras. Todo esto, solo
te sugiere que debes procurar apartarte de lo que no te beneficia y acercarte a
lo que te va bien. Amigo Francisco, me parece muy bien y respeto tu manera de
pensar, pero, ¡ con tu pan te lo comas !.
Contestame si quieres. ¿ Que significan para tí todos los conceptos que te cite
antes, así como amistad, fraternidad, amor, deber cumplido, responsabilidad,
sacrificio ?.
Un saludo,
Blanco (Asturias-España)
Internet: bebla en correo.cop.es