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RE: [escepticos] De Feyerabend (Muy Largo)





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| De: Diana <dvales en rocketmail.com>
| A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
| Asunto: RE: [escepticos] De Feyerabend (Muy Largo)
| Fecha: martes 16 de septiembre de 1997 13:18
| 
| ¿Quien se atreve a poner el cascabel al gato? ¿vas aser tu Javier
| Esteban el que me apriete la camisa de fuerza?
| Si te atreves a venir a Madrid, no dudes en avisarme, que tendre unos
| cuantos loqueros preparados e intentare hacer contigo una terapia de
| urgencia para reorganizar tus neuronas. Por ahora vete recordando tu
| ninez y los traumas que debiste tener pues tu caso parece pero que muy
| grave.
| 



pues voy el jueves 18 asi que vete preparando. Voy a tu casa o nos vamos al
hotel directamente.
por cierto ¿para qué necesitas a los loqueros? ¿no será que te van los número
raros y con público? 
Esto puede ser divertido






| ===
|  Paz y buen rollo de DIANA
| 
| 
| 
| 
| ---Javier Esteban <haller en encomix.es> wrote:
| >
| > Atención queridos colisteros. Tenemos entre nosotros a una seguidora
| > incondicional de Cantinflas. Nunca se ha podido decir tan poco
| usando tanto
| > rollo. ¡Que perla se está perdiendo el Parlamento!. ¡Que talento
| despediciado!
| > Diana no pierdas el tiempo, lo tuyo es la política. Deja las
| paratontadas y
| > dedicate a la política porque harás carrera.
| > Cuantos traumas ha debido tener Diana en su niñez para que tenga
| semejante
| > revoltijo cerebral. Confieso que estaba equivocado cuando creí que
| era una
| > marciana que venía a tocarnos las narices a lo somarda. La realidad
| es otra;
| > necesita una camisa nueva, de esas que tienen cordones en los puños
| y que
| > sirven para atar los brazos.
| > 
| > Hace unos días prometía Fernando Pelegrín que me comportaría pero
| ante mensajes
| > como el que viene a continuación no encuentro fuerzas para mantener
| la promesa
| > dada. Lo siento, sobre todo por la familia de Diana. 
| > 
| > en fin, paz y buen rollo y una buena camisa de fuerza para Diana y
| muchas
| > condolencias a sus familiares.
| > 
| > Javier
| > 
| > ----------
| > | De: Diana <dvales en rocketmail.com>
| > | A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
| > | Asunto: Re: [escepticos] De Feyerabend (Muy Largo)
| > | Fecha: lunes 15 de septiembre de 1997 2:04
| > | 
| > | La obra a la que me refiero es "Science in a Free society" New Left
| > | Books, Londres-1978.
| > | En el se trata del ideal de sociedad libre tema que es tratado muy
| > | superficialmente en "Against method".
| > | El falso supuesto de que hay un método científico universal al que
| > | deberían ajustarse todas las formas de conocimiento desempeña un
| papel
| > | perjudicial en nuestra sociedad, especialmente por el hecho de que
| la
| > | versión del método científico a la que normalmente se recurre es
| una
| > | tosca versión empirista o inductivista.
| > | Buene parte dee la tesis de Feyerabend en Against method es
| negativa.
| > | Implica la negación de la idea de que hay un método capaz de
| explicar
| > | la historia de la física y de que se puede establecer la
| superioridad
| > | de la física sobre otras formas de conocimiento recurriendo a un
| > | método científico. Sin embargo en la parte positiva Feyerrsbend
| > | defiende la que denomina "actitud humanitaria". De acuerdo con esta
| > | actitud, los seres humanos deberían ser libres y tener libertad en
| un
| > | sentido parecido al de Stuart Mill. Feyerabend está a favor del
| > | "intento de incrementar la libertad de llevar una vida plena y
| > | gratificante" y apoya a Mill cuando aboga por "el cultivo de la
| > | individualidad". Desde este punto de vista la visión anarquista de
| la
| > | ciencia que ofrece Feyerabend se ve respaldada porque, dentro de la
| > | ciencia, incrementa la libertad de los individuos al fomentar la
| > | supresión de todos los imperativos metodológicos, mientras en un
| > | contexto mas amplio fomenta la libertad para que los individuos
| elijan
| > | entre la ciencia y otras formas de conocimiento.
| > | Desde el punto de vista de Feyerabend, la institucionalización de
| la
| > | ciencia en nuestra sociedad es incompatible con la actitud
| > | humanitaria. Hay una separación entre la Iglesia y el Estado pero
| sin
| > | embargo no la hay entre la Ciencia y el Estado. Segun palabras de
| > | Feyerabend debemos "liberar a la sociedad del dogal de la ciencia
| > | ideológicamente petrificada, del mismo modo que nuestros
| antepasados
| > | se liberaron de la Unica Religión Verdadera". En la sociedad libre
| no
| > | se dará preferencia a la ciencia sobre otras formas de
| conocimiento u
| > | otras tradiciones. En la sociedad ideal el Estado es
| ideologivamente
| > | neutral, su función es orquestar la lucha entre las ideologias para
| > | que los individuos conserven su libertad de elección.
| > | 
| > | Las mayores criticas que conozco a las tesis de Feyerabend suelen
| > | venir desde la perspectiva marxista althusseriana. Asi es la tuya?
| > | 
| > | LAKATOS
| > | 
| > | Estoy de acuerdo contigo en que "Proofs and refutations" es un gran
| > | ensayo, por cierto existe una versión española ("Pruebas y
| > | refutaciones" Alianza Editorial Madrid 1978 trad. Carlos Solis).
| > | Sin embargo "Historia de las ciencias y sus reconstrucciones
| > | racionales" (Tecnos Madrid 1974 trad. Diego Ribes) sigo pensando
| que
| > | es su mejor obra.
| > | La obra a la que tu te refieres no la ubico bien, tal vez te estes
| > | refieriendo a: "Falsification and the methodology of scientific
| > | research programmes" incluido en el libro de Lakatos y Musgrave
| > | "Criticism and the growth of knowledge" (creo que hay una version
| en
| > | castellano,, me parece que de Grijalbo pero no estoy muy segura).
| > | 
| > | Ya que hablamos de libros me atrevo a recomendarte el libro de P.
| > | Mendawar "Induction and intuition of scientific thought" Methuen,
| > | Londres-1969. Y tambien "Method or madness?" de Alan Musgrave
| (Reidel
| > | Pub. Co. Dordrecht-1976).
| > | 
| > | Por cierto aunque vayas de caballero andante por la vida, a ver si
| > | seria posible que evitaras tus continuos comentarios machistas.
| (No se
| > | te disculpa aunque vayas como madre de la Pantoja a la entrega de
| los
| > | Nobel ;-).
| > | ===
| > |  Paz y buen rollo de DIANA
| > | 
| > | 
| > | 
| > | 
| > | ---Fernando Peregrin <amscofin en mail.ddnet.es> wrote:
| > | >
| > | > Amigo Cajgeiga:
| > | > 
| > | > ¡ Déjate de teoría y vamos a la práctica !
| > | > Asunto Diana y sus gustos:
| > | > a) El ensayo de Lakatos "History Of Science and its Rational
| > | > Reconstructions" , 1971;( R.Buck y R. Cohen, editores. Boston
| > | Studies in
| > | > the Philosophy of Science), me parece una obra menor, que aporta
| > | poco a la
| > | > historia de la ciencia y menos a su filosofía; prefiero "The
| > | Methodology of
| > | > Scientific Research Programmes (1978 ), Cambridge University
| Press o
| > | su
| > | > anterior y breve ensayo "Proofs and Refutations" ( 1963 ). Yo
| > | conozco la
| > | > edición de 1975 de la Cambridge University Press.
| > | > b) No encuentro por ningún sitio la obra "Science in a free
| society"
| > |  P.
| > | > Feyerabend; tal vez sea un ensayo menor. Lo más parecido que he
| > | encontrado
| > | > es "Science: the Myth and Its Role in Society" , 1975, un ensayo
| más
| > | bien
| > | > breve. 
| > | > De Feyerabend ya conoces mis preferencias y yo las tuyas, que, no
| > | son las
| > | > de Diana, precisamente, lo cual es comprensible; lo que es
| > | incomprensible
| > | > es que tu y yo coincidamos bien sea en Feyerabend, en Boulez, o
| ante
| > | una
| > | > buena mesa ( porque en este último caso, nos pegamos de tortas
| por
| > | ver
| > | > quien se come antes los mejores santiaguiños, centollas y demás )
| > | > Un saludo
| > | > Fernando
| > | > 
| > | > 
| > | > ----------
| > | > De: Xoan M. Carreira <carreira en cyberdude.com>
| > | > A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es; Lista Escepticos
| > | > <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
| > | > Asunto: [escepticos] RE: La UfoPostmologia de Diana...
| > | > Fecha: domingo 14 de septiembre de 1997 15:47
| > | > 
| > | > 
| > | > De: Eduardo Zotes Sarmiento <diotalle en jet.es>
| > | > Asunto: [escepticos] La UfoPostmologia de Diana...
| > | > Fecha: viernes 12 de septiembre de 1997 16:01
| > | > 
| > | > P.D: Sobre Ovnis, hipotesis E.T, psicoanalisis, etc... No voy a
| > | comentar
| > | > nada por
| > | > que muchos colisteros guiados por su buen hacer esceptico, ya lo
| han
| > | > comentado.
| > | > Seria excesivo, pero si pedir a Fernando y Carreira que ayuden
| para
| > | > reflotar el tema
| > | > de postmodernismo, que me parece mas interesante... :-))
| > | > 
| > | > *******
| > | > En el maremagnum de los 558 mensajes a la corrala que acabo de
| > | recoger he
| > | > leído varios de Diana a quien doy la bienvenida más afectuosa
| pues
| > | promete
| > | > ser una contrincante de calidad, algo que escasea cada vez más.
| Como
| > | ni
| > | > entiendo nada de OVNIS ni estoy dispuesto a gastar mi tiempo en
| > | entender de
| > | > ellos, paso a comentar la propuesta de Eduardo Zotes.
| > | > 
| > | > Como es conocido por muchos convecinos de esta corrala, defiendo
| que
| > | el
| > | > objeto principal del discurso escéptico es la reflexión ética,
| > | > principalmente la cuestión de los derechos civiles. 
| > | > Si asumimos -yo no tengo inconveniente en hacerlo- el cierre de
| la
| > | > modernidad entendida como un período histórico cuyo emblema es la
| > | > racionalidad, creo imprescindible participar en los debates de la
| > | > postmodernidad para que no nos sean secuestrados por los
| > | detentadores del
| > | > *pensamiento único*.
| > | > 
| > | > Que Derrida sea un cretino no significa que sea un imbécil y, por
| > | ejemplo,
| > | > su parábola de la historia como un río en el que flotan bloques
| a la
| > | deriva
| > | > es tan buena como otra cualquiera de las parábolas narrativas del
| > | > positivismo y me he servido de ella en mi profesión para explicar
| > | algunos
| > | > procesos de recepción del gusto musical.
| > | > Las reflexiones de Lyotard (que no es un cretino y mucho menos un
| > | imbécil)
| > | > sobre relativismo cultural han tenido una consecuencia que juzgo
| muy
| > | > positiva: Apenas los museólogos las han asumido y aplicado en las
| > | > exposiciones, sus museos de todo el mundo han visto multiplicar
| el
| > | número
| > | > de sus visitantes.
| > | > 
| > | > En otras ocasiones he mostrado mi simpatía por Lakatos,
| Feyerabend o
| > | > Vattimo en quienes admiro su lucidez e integridad intelectual,
| > | incluso allí
| > | > en donde no comparto sus opiniones.
| > | > 
| > | > Así pues, es evidente que considero más interesante discutir
| sobre
| > | > postmodernidad que intentar demostrar, una vez más que los
| errores
| > | > ortográficos y sintácticos de Iker se deben no a la premura con
| la
| > | que
| > | > escribe sino a su analfabetismo funcional.
| > | > 
| > | > carreira en cyberdude.com
| > | > ----------
| > | > 
| > | > 
| > | 
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