[escepticos] frenología

> FRENOLOGIA
> Teoría creada y desarrollada por Franz Joseph Hall (1758-1828) y que
> constituye históricamente la primera psicología fisiológica (la primera
> en separarse de la filosofía, al afirmar que el cerebro era el órgano
> específico de la actividad mental, en un sentido fisiológico). De ello
> propuso que cada función cerebral tenía sede en una parte determinada
> del cerebro.

[Francisco]
Sólo un apunte: creo que no es Hall sino Gall.
En algunas viejas tiendas de aparatos médicos, en la vitrina destinada a
museo de antiguos artefactos,  aún suele verse un curioso busto
en escayola con la parte posterior de la cabeza dividida en multitud
de pequeños sectores numerados. Eso era un recordatorio de dónde
se encontraban las supuestas regiones en que residían las funciones
cerebrales.  Creo recordar, de pequeño, haber visto uno de esos bustos
en la mesa de un médico. Por la frecuencia con que se encuentra ese
busto, parece desprenderse que la teoría de Gall era más aceptada en
su época de lo que ahora podríamos figurarnos.

[Planetario]
> NOTA: sería interesante añadir algo del posterior desarrollo de la
> frenología, con Lombroso y demás... ¿alguien se anima???

[Francisco]
Otro pequeño apunte: Lo del psiquiatra italiano Cesare Lombroso
fué mejor conocido por el gran público (no sólo por los expertos)
porque coincidió en el tiempo con espectaculares mejoras en el
ámbito de la medicina forense y en el de la investigación criminal.
por ejemplo: El inglés Herschell ponía en funcionamiento la identificación
por medio de las huellas digitales y el francés Bertillon ideaba, para
la Sureté de París, el método de medir a los delincuentes para
poder clasificarlos.
Todos ellos estaban influídos por Adolphe Quételet, precisamente astrónomo
y estadístico belga que había, por primera vez, sentido la necesidad de
clasificar el mundo del delito.  Las teorías de Lombroso encontraron eco
en seguida: En las cárceles y manicomios de Pavía midió los cráneos de
infinidad de criminales  y llegó a convencerse de que todo delincuente se
caracteriza porque su estructura craneal sufre determinadas anomalías,
que lo sitúan más cerca de los animales que de los demás hombres.

El criminal -decía- es un fenómeno atávico; es una regresión en la
evolución
humana: es criminal por su nacimiento.  Su libro, "L'Uomo delinquente" es
de 1876 y, al parecer, mereció cierta atención por otras ramas de la
Ciencia.

Todo esto está sacado de un libro de Jürgen Thorwald, antes de que alguien
me eche en cara  que me lo estoy inventando.
						Saludos.