[escepticos] RE: A Mas Tocamos.

[Francisco Mercader]Creo que hemos sido "seleccionados" porque la credulidad
debe de ser, por algún mecanismo que se me escapa, útil para la
continuidad de la especie.

[Ernesto] Y dale con el bien de la especie y con dotar de intención a la
selección natural.
Está visto que Francisco tiene codificado en su genotipo una notable dificultad
para para comprender la s.n.
Cuando dices "hemos sido seleccionados", ¿estás adimitiendo  por fin que eres
un crédulo? No, seguramente has dicho lo contrario de lo que pretendías.
A mí no se me escapa ese mecanismo al que te refieres: Se despierta la madre
Gaia y dice "huy, huy, aquí hay demasiado escéptico y esto, a la larga, será
'malo' para mi especie preferida". Entonces, la madre Gaia ordena a los
crédulos (por telepatía) que nos manden a la hogera. Qué sabia es la
naturaleza.

[Francisco] Quizá porque sirve para aglutinar los
seres humanos en grupos manejables a la voz de alguna  figura
real o imaginaria.

[Ernesto] Suponiendo que eso sea una ventaja selectiva, la credulidad también
sirve para matarnos entre nosotros en guerras santas. O sirve para gastar
tiempo y energías "a lo tonto" que podrían usarse para la reproducción, como
evangelizar negritos, cuidar leprosos, alimentar al hambriento... O para
favorecer conductas "biológicamente aberrantes", como hacer voto de castidad o
encerrarse en una ermita de por vida. Todos estos casos serían rápidamente
eliminados por selección natural. Fijémonos en los inconvenientes de la
credulidad, no sólo en las supuestas y confusas ventajas. De lo contrario,
estaremos actuando como crédulos al seleccionar sólo aquellos datos que
favorecen la teoría que nos gusta.

[Francisco] Los convencidos del origen cultural de nuestro comportamiento
¿no creen que esta desdichada especie ya ha tenido  tiempo sobrado
de reflexionar sobre sus errores  en lugar de meter una y otra vez
la pata, ora en religiones ora en supersticiones...?

[Ernesto] El tiempo es también sobrado para que la selección natural hubiera
eliminado a los escépticos. De todos modos, que un caracter sea cultural no
implica que se reflexione sobre él.

[Francisco] ¿Vale la pena dedicar horas para escribir un FAQ que sólo
va a ser leido por quienes ya estamos convencidos de lo que
allí se pretende aclarar?

[Ernesto] Ten por seguro que hay cientos de crédulos que no son escépticos
porque todavía nadie les ha informado de algunas cosas.
El determinismo biológico, además de ser erróneo, como ideología conduce al
inmovilismo, al conformismo y al conservadurismo. A estos sí que se los carga
la selección natural :-D

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.interec.com/hwebensis