[escepticos] Consciencia [era Fenomenismo...]

Hola Vicente.
Efectivamente, el problema es semántico en parte. Tras leer tus mensajes
entiendo perfectamente tu postura (debe ser que yo nunca he visto un
átomo), aunque (claro) sigo sin compartirla.
Está claro que nunca vas a percibir nada más allá de tu consciencia. Se ha
escrito mucho ya del tema de conocer la realidad "per se".
Cuando tú ves que muchas otras consciencias paralelas (a las que juzgas así
por esquemas mentales desde niño) te describen que están viendo un árbol
que tú también estás viendo, y obviando el hecho de que su percepción de
dicho árbol no coincide con la tuya y por lo tanto te es eternamente
inasible, como tú dices, no te sientes inclinado a creer que efectivamente
hay un árbol ahí? Es decir, hay ALGO que, nunca podrás conocer
efectivamente, pero que podríamos decir que "causa" tus percepciones y lo
que tienen en común con las de los demás?
A eso es a lo que solemos denominar realidad.
Si te pasas de tripi y ves un humanoide de 5 metros, al día siguiente (o
días) tus amigos seguramente te convencerán de que no fue real, pese a que
para tí lo fue, y normalmente estarás de acuerdo con ellos. Ése es el
significado usual de la palabra.
El concepto, en mi opinión, no deriva sólamente de nuestras percepciones,
sino de una cierta contrastación con algo (normalmente con otras personas,
aunque ahora pueda ser cualquier aparato). Me explico. Cuando un hombre ve
un mamuth en sueños, el hecho de que sólo se base en su percepción le
inclina a dudar de que exista realmente. Sin embargo, cuando lo caza con
sus compañeros de tribu, lo considera real por contrastación.
No es que ésa sea una definición de realidad, es más bien una opinión sobre
un posible origen de la separación real/irreal, a grandes rasgos.
Ahora, en lo de las estructuras que se asocian (es decir, el salto entre
que la consciencia precisa un cerebro y la luz y el sonido también) y lo de
las manifestaciones transexistenciales ya no te sigo. Tendré que ir al
diccionario.
La prueba de que no debes restringir el rango a cosas existentes (según tu
definición) son los rayos x que te cuentan los colisteros.
A lo que me refería con lo de el sol es a que un perro es siempre más
grande que una hormiga, no importa desde dónde los mires, que para eso
tenemos dos ojos en vez de uno solo.

Bueno, un saludo de otro universo paralelo.

Sacha.
marquina en arrakis.es