Re: [escepticos] Consciencia [era Fenomenismo...]

Jose M. Bello Dieguez wrote:

> No pluralices, Vicente. Yo no admito que el calor sea sensación. Si tú
> quieres restringir el significado de "calor" al de sensación, pues
> bueno.
> Pero hay un calor que no es sensación. La prueba: fríe huevos y asa
> sardinas.

Deberias hechar un vistazo a algun libro de fisica, para ver lo que te
cuenta de lo que es el calor fuera de ti.

 Muy brevemente, ya sabes que la energia se conserva. Imagina un objeto
macizo con forma de caja de zapatos. Imaginalo compuesto por muchas
bolitas unidas por gomas elasticas (la red de atomos), ahora impulsamos
el objeto hacia un muro, toda la red de bolitas va avanzando en la misma
direccion (movimiento coherente) hacia el muro. De pronto el objeto
choca contra el muro y se detiene, ¿donde ha ido la energia cinetica
(movimiento) que tenia el objeto antes de impactar?.

Ha ocurrido lo siguiente, la red de bolas que iba tan ordenadita, al
chocar con la red de bolas del muro ha montado un lio de la hostia,
cling, clang, todas las bolas han empezado a chocar entre si, incluso
las del muro que estaban tan tranquilas han notado el golpe y tambien
han empezado a moverse desordenadamente.

Si te fijas, las bolas siguen teniendo la misma energia cinetica, se
siguen moviendo, lo unico que ha ocurrido es que ahora no van todas en
la misma direccion, unas van hacia delante otras hacia atras en un
autentico caos, y por tanto el objeto no avanza. Si por una casualidad
todas se pusieran de acuerdo y se movieran en la misma direccion el
objeto avanzaria, pero es casi imposible que se pongan de acuerdo tantas
bolas.

Como ves la energia de cada particula se conserva, solo que al moverse
desordenadamente el objeto no avanza.

Pues bien, a ese movimiento desordenado le llamamos calor. No es que
esten calientes, es que se mueven desordenadamente. El agua hirviendo
tiene sus particulas moviendose desordenadamente a toda pastilla, si
metes el dedo, esas particulas golpearan las de tu piel y acabaran
destrozando su fina estructura. Ahora bien para evitar este percance el
cuerpo dispone de toda una bateria de sensaciones para mantenerte a
salvo, son sistemas de alarma que en este caso en vez de avisarte con
una sirena te avisan con una sensacion. Pero obviamente una sensacion no
es lo mismo que un monton de particulas moviendose, son mundos
distintos.

Cuando uno capta esto y empieza a observar todas las demas sensaciones,
te das cuenta de forma inequivoca de que todas funcionan bajo el mismo
principio, el calor lo invento nuestro organismo, asi como la luz, los
sonidos, etc... Nosotros somos en definitiva el producto del
funcionamiento de uno de los organos (cerebro) de un simio avanzado y
toda nuestra realidad esta ceñida a lo que ocurre ahi dentro, que no es
poco. Si lo de simio suena crudo podemos decir que somos materia estelar
organizada que siempre mola mas.

Bueno, un saludo.