Re: [escepticos] Efecto placebo

Quiero poner punto final (solo por mi parte, obviamente) al asunto del
presunto poder curativo de la autosugestion. No creo que lo logre,
pero lo intentare :-)

Cuando en su momento dije que pensaba que las "medicinas" alternativas
pueden poseer algun efecto curativo, lo hice pensando en *el dolor*.
Mi experiencia personal (mas que por mi, por personas muy proximas) es
que el dolor *tambien* constituye una enfermedad, no tan solo un sintoma.
Ante un paciente enfermo, los medicos tienden a tratar tan solo la causa
de la enfermedad, olvidando en muchos casos el padecimiento del enfermo.
En algunos casos, la enfermedad no tiene tratamiento posible, o
no es grave, pero sigue provocando mucho dolor, o lo hace de forma
persistente. Yo he podido comprobar como algunas personas a las cuales
los analgesicos "convencionales" apenas causaban mejoria alguna,
*si* sentian un alivio significativo al recurrir a algun remedio
alternativo (en el que estas personas tenian cierto grado de esperanza).
Mi postura esceptica ante ello se concreta en que, no habiendo estudios
cientificos que prueben la eficacia directa de esos tratamientos, la
explicacion debe residir en el "efecto placebo". Quiza me equivoque,
pero yo siempre he creido que el efecto placebo estaba basado en
la autosugestion; si no es asi, sino que el efecto placebo solo
es aplicable a personas con enfermedades imaginarias, entonces habra
que buscar otro nombre para este presunto efecto de la autosugestion.

Por otra parte, todos sabemos que la mayoria de las formas de vida, y el
"homo [supuestamente] sapiens" no es una excepcion, sino todo lo contrario,
poseen sofisticadisimos mecanismos de defensa inmunitaria y de
regeneracion de tejidos dañados. En parte, el funcionamiento de estos
mecanismos viene regulado por hormonas que, a su vez, son segregadas
bajo las ordenes del sistema nervioso. Y un sistema nervioso tan complejo
como el humano es *muy* susceptible. No esta bien estudiado, pero
defiendo la idea de que en ciertos casos y en especial, en ciertas
personas, el efecto psicologico "positivo" de la autosugestion (¿el
efecto placebo?) puede influir en la capacidad de lucha del organismo
contra una agresion y en su recuperacion posterior. Insisto, es una
idea, y soy perfectamente consciente de que no poseo pruebas directas
de que sea asi, y por eso soy el primero que adopta una actitud esceptica
ante mi propia opinion: realicense experimentos, contrastense los
resultados, y si estos contradicen mi idea, sere el primero en
aceptar que estaba equivocado.

Quiero finalizar este rollete con esta declaracion: en mi opinion
la medicina y los medicos no se preocupan lo suficiente del
padecimiento de los enfermos. No quiero que ningun medico se
sienta ofendido: ya se que las generalizaciones son injustas.
Creo que se deneria dedicar mas esfuerzo a investigar sobre
metodos que permitan aliviar el sufrimiento de los pacientes,
sean terminales o no, asi como durante intervenciones quirurgicas
(incluso menores, que a veces resultan mucho mas dolorosas),
exploraciones, etc. A veces he llegado a pensar que entre el personal
medico y sanitario hay cierto grado de sadismo (por ejemplo: ¿la anestesia
general se utiliza en cirugia para que el paciente no sufra, o mas bien
para que no se mueva y no arme jaleo? ;-)

-- JMA dixit