RE: [escepticos] Institucionalizar el EFECTO PLACEBO

> From:          "Aure y/o Carlos" <aureycarlos en mx3.redestb.es>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       RE: [escepticos] Institucionalizar el EFECTO PLACEBO
> Date:          Wed, 29 Oct 1997 00:33:11 -0600

> [Sacha]
> Lo siento, pero no estoy de acuerdo.
> No me parece ético legalizar la estafa "ante la convicción de que no
> va a ser fácil erradicar esas prácticas".
>
> [Carlos]
> Tienes razón. ¿Vale algo así como "es valido como mal menor hasta
> que dichas practican se erradiquen definitivamente"?

Puede valer como argumentación, Carlos, pero no como solución. De
hecho, me parece detectar un cierto tufillo corporativista, del tipo
"ya que existen esas prácticas, por lo menos que las controle el
Colegio, las practiquen los colegiados, paguen sus cuotas..."

Quizás un control por parte de médicos colegiados podría reducir el
peligro de estas prácticas. Sería algo así como si el oncólogo de
la señora de la carta a "Más Allá" practicase con ella el método
Hamer para que la señora esté más tranquila y, al mismo tiempo, le
prescribiese un tratamiento "tradicional" para curarle el cáncer de
mama. Pero esa no es manera de lograr que dichas prácticas "se
erradiquen definitivamente".

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es