[escepticos] Mas Alla y el cancer

> Creo que habría que dirigirse a la revista en cuestión, a periódicos de
> tirada nacional, y a instancias oficiales relacionadas con la sanidad. Por
> lo menos.
>
> Saludos
>
> JM

Vamos a ver, que lo que propone la revista como terapia del cancer
son chorradas es cierto ¿pero donde esta el peligro?. Yo no he visto
en ningun parrafo que desaconseje al sujeto que siga ningun
tratamiento medico, que seria lo realmente temerario. Dormir rodeados
de pelotas no ha matado a nadie, aun. Quiza la frase "intente
resolver el problema primero..." sea algo confusa, pero no se si
presupone el descartar la medicina tradicional o responder a la
pregunta que era sobre terapias alternativas

Dice algunas cosas que son ciertas

a) Todo cancer tiene un origen psicoemocional

Las investigaciones que se han realizado hasta la fecha asi lo
confirman, aunque tambien es verdad que no se han investigado todos
los tipos de canceres

Y antes que propongais una manifestacion para quemarme en la hoguera
por hereje, puntualizo que la propia Escuela de Paris sostiene que el
origen del cancer es psicosomatico, pero que una vez que se ha
desencadenado la enfermedad esta deja de estar sometida a la
jerarquia de lo psicosomatico, por lo que resulta imprescindible la
extirpacion quirurgica de los nodulos cancerosos, o sea que no dice
que el cancer se cure con psicoterapia

En cuanto al caracter psicosomatico del mismo, en 1985 se llevo a
cabo una investigacion en el IPSO, dirigida por psicosomatistas y
cancerologos, sus resultado fueron analizados por Monique Lee,
epidemióloga del Instituto Nacional de la Salud e Investigaciones
Medicas (INSERM). En resumen, la investigacion consistia en que en el
IPSO entrevistaban a mujeres a las que se les habia detectado un
tumor mamario palpable cuya naturaleza desconocian los propios
cancerologos (cuando se las veia estaban a la espera de hacerse las
pruebas medicas). Se entrevistaron a 66 mujeres, entre las cuales,
los cancerologos diagnosticaron 18 de cancer de mama. Los
psicosomatologos en base a la entrevista que mantenian para analizar
la estructura de personalidad de las sujetos (economia mental, le
llaman ellos) discriminaron correctamente el 90% de los casos de
cancer. ¿no estable esto una correlacion entre las caracteristicas de
personalidad que se postulan como especificas de los pacientes
psicosomaticos y el cancer de mama?

b) Se desconoce el origen del cancer

Tambien es cierto, se estable una correlacion entre determinados
agentes cancerigenos y la enfermedad, pero esa relacion no es
etiologica, el tabaco produce cancer, pero hay muchos fumadores que
no padecen cancer. Y no me salgais con eso de los oncogenes y demas,
que lo conozco, pero no explica nada

c) La sugestion tiene una gran influencia en la evolucion de la
enfermedad y en la respuesta al tratamiento

Si alguien mejora colocado un rabo de lagartija debajo de la cama
!pues bendito sea el rabo¡

En definitiva creo que lo temerario seria recomendar al paciente que
no se someta a tratamiento con un oncologo, que es justo lo que hace
Hammer, el mu bruto dice que si te aplicas un tratamiento tradicional
tienes el 90% menos de posibilidades de curarte, eso si que es un
peligro

!Y ya no escribo mas sobre el tema que me lleva mucho tiempo
contestar todos los msjs¡ Si alguien tiene realmente interes en el
tema le puedo recomendar bibliografia y enviar material
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *