Re: [escepticos] RE: Decadencia de la civilizacion arabe

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> [M.A. Ruz]
>
> Es verdad que a veces es mas facil calcular la probabilidad por
> la inversa y luego substraer de 1, pero en el caso de sistemas
> con muchas partes, y siendo P(i) la probabilidad de que la parte
> "i" funcione bien, la total de que todo el sistema funcione seria
> simplemente el producto de todos los P(i), pues tiene que "..
> funcionar este Y este Y este..... ." etc.

Lamento desilusionarte :-), pero salvo que tengas un sistema con
subsistemas independientes entre sí (caso raro y no creo que muy
útil), no vas a poder calcular la probabilidad (ni de que funcione
ni de que falle) de esa manera.

> Cuanto a la redundancia, es verdad que se puede conseguir la
> fiabilidad que uno desee colocando redundancia, pero el costo
> para esto crece casi exponencialmente

Nadie ha dicho nunca que fuera gratis. Pero en ningún momento se
ha entrado a discutir problemas de costes. Sólo estábamos hablando
de complejidad y estabilidad de sistemas. Y el punto es que un
sistema no es necesariamente más estable por ser menos complejo
(o vice versa)