RE: [escepticos] La Inexistencia

 Vicente <vicente_s en mundivia.es>
Fecha: lunes 8 de diciembre de 1997 23:40
Escribió:

>Ojo: rollazo enorme, puede producir flato.

<snip>

>Nuestro universo consciente (el de cada uno) esta compuesto (simplificando
>muchisimo) por seis mimbres, luz, sonido, tacto, sabor, olor e idea, todos
>ellos son consciencia.....

Aun a riesgo de que se me lance alguien a la yugular (estoy acostumbrado al
grupo de noticias es.charla.religion donde es lo que suele suceder) yo diría
que de los seis mimbres que cita Vicente hay uno que me sobra: la idea.

¡Por favor, por favor, esperad un momento, no os tiréis a mi cuello!

Baso esta observación en el hecho de que no se me ocurre nada que pueda
constituir una idea si previamente no ha habido algún sentido que la haya
percibido. Por ejemplo, veo la partitura de la 7ª de Beethoven y puedo
reproducir en mi mente el fragmento que estoy leyendo y oigo con toda
nitidez el fagot que hay entremezclado con los clarinetes, los segundos
violines y las violas en determinado pasaje del primer tiempo. Esto sería
imposible si no hubiera escuchado antes la sinfonía con estas dos orejitas
que andando el tiempo se comerán los gusanos.

No busco controversia -para eso prefiero meterme con los que sostienen que
el Diluvio se produjo física y materalmente tal como lo narra la Biblia, con
arca varada en lo alto del Ararat y todo-, pero me atrevería a pedir que
Vicente o cualquier otro colistero me apunte algo que se convierta en idea
sin haber pasado antes por la percepción de uno de los cinco sentidos.

"El hambre, la sed", me dice mi mujer, que le echa un vistazo a lo que
escribo. Y luego añade muy seria: "Y las propias ideas: cogito ergo sum'".
Pero el hambre, digo yo, es una sensación física consecuencia del ataque de
los jugos gástricos y de los espasmos del estómago. Creo que entraría en el
mimbre del tacto. La sed es un mecanismo de defensa que hace que se resequen
ciertas mucosas cuando nuestro organismo nota que la densidad o la
composición de la sangre no es normal, tacto también por consiguiente; y lo
del "cogito, ergo sum" tampoco existiría si el niño no hubiera tenido
conciencia desde que nace de que el nacer, duele; de que le late el corazón
y oye sus latidos, de que tiene hambre y sed, de que tiene calor o frío, de
que le molestan las encías al irle saliendo los dientes, y de que se le
escuece el culete cuando se ensucia y le dejan con los pañales mojados... Es
tacto también. Y además, lo que venía diciendo es que las ideas son
consecuencia de los otros sentidos.

P/S - Vicente: de rollazo enorme, al menos para mí, nada.