[escepticos] Re: Imanes contra la tristeza

Ernesto wrote:

> En el suplemento sobre salud del diario El Mundo viene una noticia que
>
> puede ser interesante. Por lo visto, se ha hecho un estudio
> doble-ciego con 12 pacientes deprimidos. Se les aplica "estimulación
> magnética transcraneal" en la zona prefrontal del cerebro diariamente
> durante dos semanas. La estimulación placebo no causó ningún efecto
> mejorador en los enfermos, pero la verdadera hizo que los pacientes
> bajaran 5 puntos en la escala de Hamilton para la depresión.
> Se ha publicado en el American Journal of Psychiatry.
>
> ¿Qué opináis?
> [...]

¿Tienes la referencia exacta?

Empezando por el final, si lees sobre Evidence Based Medicine, verás
enseguida donde están los fallos.

Lo que dices de la posibilidad de "ruptura de la ceguera" por parte de
cualquiera, debe de estudiarse previamente para evitarlo.

Desde luego el número de 12 es totalmente ridículo, más teniendo en
cuenta que 6 son necesarios como control. Actualmente se clasifican los
estudios clínicos en "niveles de evidencia", del I al V, cuanto más
bajo, más fuerte se considera la evidencia en favor de lo que se
pretende demostrar. El nivel I está formado por los llamados estudios
clínicos controlados, aleatorizados y a doble ciego con un número de
sujetos suficiente, cuyo mínimo previamente se valora y que suele ser
bastante alto, tanto que actualmente la mayoría de los estudios serios
son multicéntricos (paticipan varios hospitales). También se consideran
de nivel I los llamados metaanálisis, que consiste en reunir varios
estudios previos de esas características y reestudiarlos como si fueran
un sólo ensayo (ésto tiene las dificultades que te puedes imaginar en la
selección de los estudios). Para terminar, el nivel V es el que incluye
la comunicación de casos anecdóticos, generalmente en forma de cartas al
director. A este estudio yo le daría un nivel IV como mucho.

Por otra parte, el ser humano no tiene (o no se ha demostrado que tenga)
ningún sentido que detecte magnetismo. Piensa que cualquier sentido
estimulado al máximo, produce dolor, pues imagínate lo que ocurriría al
realizar una resonancia nuclear magnética (Eloy o algún otro lo podría
explicar). Y en cuanto a las aves, que yo sepa, no hay ninguna
demostración concluyente que indique que se guían por el magnetismo
terrestre en sus migraciones, aunque es posible.

Es cierto que hay publicaciones médicas sobre magnetoterapia, pero casi
todas estan en ruso...y no es mi fuerte, pero la usan para los
propósitos más peregrinos. En inglés sólo he encontrado la revista
Panminerva Medicine con títulos como "A magnetic approach to AIDS." El
abstract se lo dedico a Eloy: "Jacobson Resonance is the unified field
equation yielding a frontier vision in magnetotherapy. The possible
application to AIDS is considered"

Daneel.